Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Más Madrid propone un plan en defensa de la Atención Primaria e impulsa una campaña de movilización en distritos y municipios

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de junio de 2021, 13:11 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La portavoz de Más Madrid de la Asamblea autonómica, Mónica García, propuso este viernes un plan en defensa de la Atención Primaria y una campaña de movilización en distritos y municipios.


García dijo que, si la situación de los centros de salud fue mala en el verano de 2020, en los próximos meses “puede ser aún peor. La Comunidad de Madrid está preparando un rompecabezas sanitario que contempla el cierre total o parcial de centros de salud (solo en el distrito Centro se podría plantear el cierre de 41 de 49 de los centros existentes) apoyado en la sobrecarga hasta la extenuación de los y las profesionales que trabajen en los que queden abiertos”.


Esto, además, se añadiría al cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que no han vuelto a prestar servicio a la población desde marzo de 2020. También habría que sumarle la situación en los centros de salud y consultorios locales más alejados, en zonas rurales de la Comunidad de Madrid, donde en verano se incrementa su población y sin embargo no se refuerza e incluso se cierran instalaciones


Considero “urgente la toma en consideración de una serie de propuestas para garantizar la atención a la población y proteger a nuestros profesionales de la sobrecarga”.


Entre ellas, garantizar un funcionamiento (en horarios y personal) de los Centros de Atención Primaria durante el periodo estival similar, al menos, al del verano de 2019, asegurando la contratación de los y las profesionales necesarios para que el trabajo en esta época no se realice a expensas de la sobrecarga de los y las profesionales de Atención Primaria que actualmente se encuentran trabajando.


MAS SANITARIOS


Más Madrid también propone aprobar un plan de emergencia de incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras al Servicio Madrileño de Salud (profesionales sanitarios y no sanitarios) que incluya la resolución con carácter preferente de las Ofertas Públicas de Empleo pendientes de resolverse desde 2019, así como medidas de fidelización para los y las trabajadores ya contratados.


Asimismo, asegurar la cobertura 24 horas de la urgencia de Atención Primaria, incorporando de forma inmediata los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) mediante su reapertura y dotar el Plan de Atención Primaria de una cuantía presupuestaria que “permita llegar en dos años a la media del conjunto de España, aumentando el insuficiente plan anunciado por la Consejería de Sanidad”.


Además, Más Madrid va a impulsar una campaña, entre su militancia y sus cargos electos, para denunciar la precaria situación de la Atención Primaria en la Comunidad, los cierres de los centros de salud previstos para este verano ante la falta de personal sanitario y la suspensión de sus servicios de urgencia.


Desde este sábado, y durante las próximas semanas, la militancia de Más Madrid colocará mesas informativas en los centros de salud, en las que se explicará la situación en la que los mantienen el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso y las propuestas de Más Madrid para revertir esta situación.


Por otra parte, los grupos municipales de Más Madrid en los distintos consistorios de la Comunidad de Madrid van a registrar mociones en las que se inste al Gobierno regional a garantizar un funcionamiento de los Centros de Atención Primaria durante el verano y aumentar su dotación presupuesta, entre otras propuestas en defensa de la sanidad pública.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris