Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La confianza del consumidor sube 10,2 puntos en mayo y alcanza cotas previas a la Covid

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de junio de 2021, 13:19 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió en mayo en 10,2 puntos respecto al mes anterior y llegó a los 89 puntos, el dato más alto desde mediados del ejercicio 2019 y antes de que estallase la crisis económica y sanitaria por culpa de la pandemia de Covid-19.


Según datos facilitados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este viernes, la nota rebasa el 77,8 marcado en abril gracias a un aumento en 14,3 puntos en la valoración de la situación actual, y a la subida de las expectativas, que se incrementó en 8,1 puntos.


El Índice de Expectativas en este mes de mayo fue, de hecho, de 115,5 puntos, con un aumento en 8,1 puntos respecto abril. Su evolución positiva descansó en un aumento de la valoración en la evolución de la economía en el futuro inmediato hasta los 115,9 puntos, en el futuro del mercado de trabajo a 118,4, y mientras que la futura evolución de la situación de los hogares se valoró 1,7 puntos por encima del último mes, obteniendo 112,2 puntos.


El CIS destacó, además, que el indicador de confianza conocido ahora, de 89 puntos, "aporta el mejor dato desde mayo de 2020, fecha en la que el índice si situaba en 52,9 puntos".


Para su elaboración, el CIS se basa en una muestra representativa de la población española con 2.781 entrevistas realizadas entre el 18 y el 21 de mayo.


Por aspectos, el índice de valoración de la situación actual alcanzó en mayo 62,4 puntos, con una mejora de 14,3 puntos en relación con el obtenido un mes antes y con un aumento del 29,7% en términos porcentuales.


A su mejora contribuyeron los tres factores que lo integran: mejoró la valoración de la situación económica actual en 21,5 puntos con respecto al mes previo de abril; la correspondiente al mercado de trabajo, en 18,6 puntos; y en 2,8 puntos, en la correspondiente a la situación de los hogares. De hecho, la valoración actual es la mejor desde febrero del pasado año, antes de estallar la Covid, tanto en cuanto a la valoración actual de la economía como en las relativas al mercado de trabajo.


Con la vista en el futuro, el subindicador que mide expectativas se situó en mayo en 115,5 puntos, con un aumento de 8,1 puntos frente a abril. Aquí, la previsión sobre la economía en el futuro inmediato aumentó en 12,3 puntos en el mes; la del mercado de trabajo en 10,3 y la de la situación de los hogares en 1,7 puntos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris