Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Interior acerca a la etarra 'Anboto' y a tres miembros de la banda que asesinaron a políticos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de junio de 2021, 13:54 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, informó este viernes de que ha ordenado el acercamiento al País Vasco de la excabecilla etarra María Soledad Iparraguirre Guenechea, alias 'Anboto', y de otros tres miembros de la banda terrorista que asesinaron a políticos, entre ellos el exministro socialista Ernest Lluch.


Según explicó Instituciones Penitenciarias, junto a 'Amboto', que irá de una cárcel de Madrid a la de Álava, los otros tres etarras acercados son José Ignacio Krutxaga Elezcano, que pasará de la cárcel de Almería a la de León; Alberto Viedma Morillas, de Almería a Salamanca; y Francisco Ruiz Romero, de Murcia a León.


Sobre 'Amboto', que está acusada en España de 14 asesinatos y fue jefa de los llamados comandos legales de ETA de 1992 a 1998, Presiones explicó que esta terrorista irá del Centro Penitenciario Madrid I a la cárcel de Álava “por razones judiciales y en calidad de presa preventiva”.


Asimismo, Cruchaga Elezcano, que irá del Centro Penitenciario de Almería a la prisión de León, formó parte del 'comando Barcelona' que en 2000 asesinaron a al exministro socialista Ernest Lluch y al regidor del PP en Sant Adrià de Besós José Luis Ruiz Casado.


Este terrorista ingresó en prisión el 16 de enero de 2001 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de atentado, asesinatos, homicidio, estragos e incendios, colaboración con banda armada, robo con fuerza, falsificación, atentado a la autoridad, tenencia de armas prohibidas y lesiones. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en julio de 2023.


ASESINOS DE TOMÁS CABALLERO


Asimismo, Alberto Viedma Morillas, que pasará del Centro Penitenciario de Almería a la prisión de Topas (Salamanca), fue condenado por asesinar en 1998 al edil de UPN Tomás Caballero y acabar en 2000 con la vida del subteniente del Ejército Francisco Casanova.


Viedma Morillas ingresó en prisión el 4 de marzo de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinatos, homicidio en grado de tentativa, pertenencia a banda armada y depósito y tráfico de armas. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2022.


Por último, Francisco Ruiz Romero, que será llevado del Centro Penitenciario Murcia II a la prisión de León, participó también en el asesinato en 1998 del concejal de UPN Tomás Caballero. Este terrorista ingresó en prisión el 25 de febrero de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años y 15 días por atentados, asesinato, depósito y tráfico de armas y lesiones. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2025.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris