Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Sociedad Española de Neumología recuerda que el cambio climático causa 250.000 muertes al año

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de junio de 2021, 12:30 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) recordó este viernes, ante la celebración, mañana, del Día Mundial del Medio Ambiente, que el cambio climático provoca 250.000 muertes en el mundo al año y es un desafío de primer orden en el sector de la salud que afecta especialmente a las enfermedades respiratorias.


El presidente de la Separ, el doctor Carlos Andrés Jiménez-Ruiz, manifestó que “el aumento de lluvias torrenciales aumenta el agua estancada, junto al aumento de las temperaturas, lo que ocasiona brotes de enfermedades diarreicas” y añadió que el impacto va más allá y existen otras consecuencias nocivas asociadas al cambio climático como “las enfermedades alérgicas, las psiquiátricas, la desnutrición y las migraciones, que conllevan un impacto en la salud”.


El cambio climático tiene un gran impacto en la salud humanada y es uno de los principales retos sanitarios del siglo XXI. De hecho, se estima que, como mínimo, cada año mueren 250.000 personas debido a esta causa.


La neumóloga y coordinadora del año Separ 2020-2021 por la calidad del aire, cambio climático y salud, la doctora Isabel Urrutia, incidió en que “el cambio climático es una amenaza directa a la salud respiratoria, ya sea agravando enfermedades crónicas o facilitando su aparición”. Además, añadió que “los cambios bruscos en la temperatura están directamente relacionados con la morbilidad y la mortalidad en enfermedades respiratorias tan comunes como el asma o la EPOC.


POLUCIÓN DEL AIRE


La polución del aire es otro de los factores que se ve “agravado” por la emisión de gases de efecto invernadero. En este caso, la doctora Urrutia insistió “la exposición a material particulado influenciado por el cambio climático se asocia a síntomas respiratorios, peor función pulmonar, empeoramiento del asma y desarrollo de bronquitis crónica e, incluso, puede aumentar el riesgo de sensibilización atópica o exacerbar los síntomas de los ya atópicos”.


Desde la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) junto a Separ admiten que los especialistas en enfermedades respiratorias tienen mayor responsabilidad frente al calentamiento global, así como contra el tabaquismo.


La entidad está comprometida como sociedad científica líder en el cambio climático y sus compromisos al respecto, a través de la divulgación y concienciación sobre esta problemática no solo a sus socios, sino con la sociedad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris