Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ribera dice que “tampoco hay que obsesionarse” con la nueva tarifa eléctrica y admite que la fiscalidad de la electricidad es “alta”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de junio de 2021, 12:03 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, consideró este viernes que “tampoco hay que obsesionarse” con los tramos horarios de la nueva tarifa eléctrica y admitió que la fiscalidad a la electricidad es “alta” y se está analizando.


En unas declaraciones en el programa de Ana Rosa de Telecinco recogidas por Servimedia, Ribera explicó que, a propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se han establecido los nuevos tramos en los que la luz es más cara entre las 10 y las 14 y entre las 18 y las 22, tiene un precio medio de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 00, y es más barata de 00 a 8 y los fines de semana y festivos al completo.


Señaló que “lo normal es que pongamos la lavadora temprano” y recordó que estos electrodomésticos cuentan con un botón de programación horaria o de finalización retardada y “no es tan complicado”. La vicepresidenta afirmó que “tampoco hay que obsesionarse” y que “está bien” tener en cuenta esas opciones y ajustar el consumo por horas, pero resulta “limitado”. Ribera defendió que con la nueva tarifa “se busca mucho el apelar al sentido común”.


Explicó que una parte de la factura es el consumo real de energía, cuyo coste lo marca el precio de la electricidad, que “se ha disparado” hasta el “entorno” de los 80 euros. “Vemos que ese precio alto de la generación eléctrica se puede mantener en el tiempo por cómo la Unión Europea tiene regulado el mercado eléctrico”, en el que se tiene en cuenta el precio de las materias primas y el de la tonelada de CO2, según expuso Ribera, y pronosticó que generará “durante un tiempo” un beneficio “muy grande” a las eléctricas, motivo por el que justificó que se haya aprobado el ‘dividendo del carbono’ o recorte a las nucleares e hidráulicas “para reducir los costes fijos”.


“Esta discriminación horaria no tiene el mismo efecto” con la electricidad cara que barata y “nos coincide con un mes de abril y mayo caros”, explicó.


En cuanto a la fiscalidad de la electricidad, que supone otra parte de la factura, Ribera admitió que es “alta” y se está estudiando en el marco de la comisión de expertos que analiza el sistema fiscal en su conjunto y que dará a conocer sus conclusiones el año que viene.


Al ser preguntada sobre el impacto que la nueva tarifa tiene en las pymes, la vicepresidenta cuarta dijo que se está trabajando en distintas medidas y que estas empresas tienen disponibles programas para impulsar la eficiencia energética en la industria y en los servicios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris