Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC celebra que el Consejo de Europa urja a España a liberar a los condenados por el ‘procés’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de junio de 2021, 19:20 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Esquerra Republicana (ERC) celebró este jueves que el Consejo de Europa pida la reforma de los delitos de rebelión y sedición, urja a España a liberar a los condenados por el ‘procés’ y a retirar los cargos de extradición contra los exiliados, y haga un llamamiento al diálogo con las fuerzas políticas de Cataluña.


Esta formación política hace referencia al informe aprobado por la Comisión Jurídica y de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que se pronuncia sobre la situación de la libertad de expresión y de reunión en España y Turquía de las personas que ostentan un cargo político.


ERC indica que, en la aprobación de este informe, el Consejo de Europa admite que los líderes independentistas encarcelados son presos políticos, invita a España a reformar el Código Penal, concretamente los delitos de rebelión y sedición, reconoce que el 1 de octubre no hubo violencia y propone la vía del diálogo y la resolución democrática.


En las conclusiones, señala ERC, insta a España a reformar los delitos de rebelión y sedición, a conceder el indulto o liberar a los condenados del ‘procés’ y retirar los cargos y las demandas de extradición, y revocar los procedimientos contra los funcionarios públicos en relación a los hechos de 2017.


Asimismo, pide a España que se abstenga de pedir a los políticos que renuncien a sus convicciones políticas a cambio del indulto o de condiciones penitenciarias más favorables, que se asegure de que el delito de malversación sólo se aplica cuando se puede demostrar tanto la culpabilidad como las pérdidas sufridas al presupuesto del Estado, y que entre en un diálogo “constructivo” con todas las fuerzas políticas en Cataluña, para que España pueda resolver sus diferencias políticas sin tener que recurrir al derecho penal.


Según recalcaron fuentes consultadas, a este informe no han presentado enmiendas ni Vox ni ERC ni Podemos, mientras que el PP sí ha presentado enmiendas y además ha expresado que va a emitir un voto particular al informe que se tiene que emitir en 48 horas. Durante el debate del informe, el PP ha subrayado, entre otras cosas, que España es una democracia plena.


La senadora de ERC y única representante independentista de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Laura Castel, destacó el “nerviosismo” entre miembros del PP y del PSOE que han formado parte de la Comisión.


"Las enmiendas del PP entraban a decir mentiras", afirmó Castel, quien aseguró que el propio relator ha mantenido una actitud "contundente" en contra.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris