Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CEOE y la Fundación Ortega-Marañón colaboran para impulsar la vertebración de las industrias culturales en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de junio de 2021, 14:43 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) suscribieron este jueves un convenio de colaboración para impulsar nuevas políticas culturales desde una estrategia compartida y que permita, entre otros fines, mejorar la competitividad, la internacionalización, el liderazgo y el progreso de las industrias culturales en España y de sus creadores.


Según informaron conjuntamente ambas organizaciones, el convenio supone un paso más en la colaboración que ya vienen desarrollando CEOE y la FOM, que con el acuerdo suscrito se comprometen a contribuir al proceso de vertebración y reformulación estratégica del sector cultural y rediseñar las políticas culturales nacionales, avanzando e impulsando su competitividad con el empoderamiento empresarial de los miembros de la cadena de valor de la cultura.


Además, este acuerdo tiene entre sus prioridades promover la internacionalización de la industria cultural; desarrollar conocimiento compartido; o asegurar que las medidas relacionadas con la cultura que se desplieguen en el marco de los fondos europeos ‘Next Generation-EU’ se adecúen a las necesidades del sector. El convenio alienta la creación de una federación de las industrias culturales a nivel nacional.


El convenio fue rubricado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y por el presidente de la FOM, Gregorio Marañón.


Garamendi destacó que “la industria de la cultura, porque tanto la cultura como el deporte son industria” y advirtió de que “la piratería es la mayor lacra para que el mundo de la cultura avance”.


Por su parte, Marañón remarcó el valor de un acuerdo que es “capital en estos momentos” y enfatizó que “no es concebible un país o una sociedad que no se identifique por su cultura”. La FOM, a través de su Laboratorio de Liderazgo y Creatividad Cultural, y CEOE han trabajado en un documento para diseñar la Iniciativa Estratégica de País (IEP16) con la finalidad de dar un impulso tras la pandemia a las industrias culturales y creativas.


El presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de la CEOE, Enrique Cerezo, intervino para destacar que la necesidad de ayudar a hacer converger a la industria cultural con el resto de sectores económicos. “Tenemos el mejor activo que podemos soñar: nuestro idioma. Y tenemos unos artistas, intérpretes y una industria a la altura de los mejores”, afirmó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris