Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

CYD lanza el ‘ranking’ que aborda dónde estudiar carreras de Ciencias de la Salud

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de junio de 2021, 13:06 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) lanzó un ‘ranking’ este jueves en el que aborda dónde se pueden estudiar las carreras más solicitadas actualmente, como son Medicina, Veterinaria, Odontología, Psicología, Farmacia o Enfermería y qué universidades tienen mayor demanda.


La pandemia causada por la Covid-19 ha provocado que las ramas de Ciencias de la Salud se encuentren entre las favoritas para los estudiantes que están presentando durante estos días la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), según destacó la Fundación. En 2020 se registró un aumento de la demanda para estudiar Medicina en las universidades públicas españolas, que creció un 44%, pasando de 44.589 solicitudes en el curso 2019 a 64.164 en 2020.


La Fundación explicó que tuvo en cuenta el ‘Ranking CYD 2021’, presentado recientemente, con el fin de conocer qué universidades son las más demandas para estas carreras y que, en esta octava edición, ofrece resultados actualizados de los ámbitos más demandados.


En este contexto, la Fundación CYD ofreció las tres universidades que destacan en el ‘ranking’ en cada uno de los ámbitos partiendo del análisis principal de la preferencia de la titulación, y complementando este indicador con otros datos relevantes. En este sentido, CYD explicó que, de entre los seis ámbitos, Medicina es el que tiene mayor valor en la preferencia de la titulación (8,36), seguida de Veterinaria (6,10), Odontología (5,96), Enfermería (2,99), Psicología (2,37) y Farmacia (1,97).


Con el fin de saber cuáles son las universidades mejor valoradas en las carreras de Ciencias de la Salud, Fundación CYD tuvo en cuenta ocho indicadores: preferencia de la titulación; nota de corte, dato que expresa la calificación con la que entró el último estudiante aceptado en la titulación escogida, siguiendo como referencia la puntuación del año anterior al vigente; oferta de plazas; importe de la matrícula; tasa de graduación normativa, número de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que finalizan sus estudios de grado en el tiempo teórico previsto de finalización o antes; tasa de éxito, ratio entre el número de créditos superados por los estudiantes matriculados en un curso y el número total de créditos presentados a examen en dicho curso académico; profesorado extranjero; y publicaciones por profesor.


La Fundación concluyó que las tres universidades destacadas para estudiar Medicina son la Universidad de Cantabria (UC) con una preferencia de la titulación de 22,25 y una demanda que multiplica más de 22 veces a la oferta de plazas; la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en la que la titulación es 21 veces mayor que la oferta de plazas (60), lo que hace que la nota de corte sea de alto valor (12,8); y la Universidad de Salamanca, en la que la preferencia de la titulación supera 18 veces la demanda a la oferta de plazas.


Para estudiar Veterinaria, la Fundación señaló a la Universidad de Murcia, Universidad de Extremadura y Universidad de Córdoba; mientras que para realizar la carrera en Odontología resaltó la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad de Murcia y La Universidad de Zaragoza (Unizar). Por otro lado, para estudiar Enfermería, incluyó a la Universidad de Burgos y repiten la Universidad de Salamanca y la Universidad de Cantabria.


Por último, para estudiar Psicología, la Fundación recomendó la Universidad de Salamanca, la Universidad de Extremadura y la Universidad de Zaragoza; y para Farmacia propuso a la Universidad de Murcia, Universidad de Salamanca y Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris