Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

‘Stanbrook’, ‘Amianto’, ‘Lo efímero’, ‘Distancias’, ‘Dana’ y ‘Els que callen’, títulos con más nominaciones de los Premios Fugaz

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de junio de 2021, 13:30 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La industria del cortometraje español dio a conocer este jueves a los nominados a los Premios Fugaz, cuyos ganadores se sabrán el próximo día 17 de junio. En la edición de este año, los títulos que más nominaciones acumulan son las siguientes: ‘Stanbrook’ (9), ‘Amianto’ (8), ‘Lo efímero’ (7), ‘Distancias’ (5), ‘Dana’ (5) y ‘Els que callen’ (3).


En un año marcado por la incidencia de la pandemia, la comisión de más de 800 profesionales del sector del cortometraje que decide los premios ha visionado lo más destacado de la producción anual para elegir a los nominados de las 19 categorías que componen los Prmeios Fugaz.


De este modo, ‘Stanbrook’, de Óscar Bernàcer, ha sido el trabajo que ha acumulado un mayor número de nominaciones, nueve, incluyendo mejor película y dirección; categorías a las que también aspira ‘Distancias’, de Susan Béjar, que atesora cinco nominaciones junto a mejor actor (Edu Rejón) y actriz (Ana Vila).


‘Els que callen’, de Albert Folk también ha conseguido la nominación a mejor cortometraje, así como las de mejor actor (Albert Salazar) y actriz (Clara Segura), mientras que ‘Lo efímero’, de Jorge Muriel, completa el cuarteto de obras que aspiran a la principal categoría, además de conseguir siete nominaciones en total.


A su vez, ‘Amianto’, de Javier Marco, se hace con ocho nominaciones, incluyendo las de mejor dirección, guion o actor (Patxi Freytez). ‘Dana’, de Lucía Forner, consigue cuatro nominaciones, incluyendo mejor dirección y mejor actriz para Thais Blume.


Del mismo modo, ‘La última navidad del universo’ se hace con cuatro nominaciones en los apartados considerados más “técnicos”.


En el apartado de mejor cortometraje de animación destacan ‘Homeless home’, ‘Roberto’, ‘Umbrellas’ y ‘Vuela’, mientras que en la categoría de mejor cortometraje documental competirán ‘Anima animae animam’, ‘Before I die’, ‘Incendios, Más allá del teatro’ y ‘Love Palace’.


En el apartado al cortometraje breve, de hasta cinco minutos de duración, están nominados ‘Caníbales’, ‘Hold for the applause’, ‘Volvemos en 5 minutos’ y ‘Paternidad’, este último también con una nominación a mejor actor (Pepón Nieto).


Susana Abaitua completa el grupo de nominaciones a la interpretación femenina por su papel en ‘La colcha y la madre’, de David Pérez Sañudo, trabajo que también cuenta con una nominación en la categoría de mejor guion.


Además, los Premios Fugaz hacen su habitual guiño al largometraje, una categoría para el que este año están nominadas ‘Adú’, ‘Akelarre’, ‘Ane’ y ‘Las niñas’. Curiosamente, David Pérez Sañudo, director de ‘Ane’ y de ‘La colcha y la madre’, cuenta en esta edición de los Fugaz tanto con un cortometraje como con un largometraje nominado a los premios.


La industria del cortometraje hará públicos los ganadores de los Fugaz el próximo día 17 de junio en una edición en la que “la prudencia será la nota dominante” como consecuencia del impacto de la pandemia.


De este modo, las galas multitudinarias tendrán lugar en “un futuro escenario sin restricciones sanitarias, en donde el mundo del cortometraje pueda de nuevo reunirse para celebrar la fiesta anual del sector”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris