Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Piden el “inmediato cese” de Cospedal de la dirección del Colegio de Abogados de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de junio de 2021, 12:02 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Asociación Libre de Abogados (ALA) ha pedido que, tras su imputación en el ‘caso Kitchen’, se proceda al “inmediato cese” de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal como presidenta de la Sección de Derecho Militar y Seguridad del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).


ALA aseguró este jueves, a través de un comunicado, que Cospedal está “obligada” a cumplir el Código interno del ICAM, que establece que no puede seguir en la cúpula de esta institución quien figura como investigado en una causa judicial.


El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón dictó este miércoles un auto en el que imputa a Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, por el presunto espionaje extrajudicial al extesorero del PP Luis Bárcenas. Se investiga si el matrimonio cometió los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias.


En este sentido, ALA explica que en el punto 3.1 del Código de conducta del ICAM indica que ningún miembro o colegiado debe contribuir a que la “imagen externa” de la institución “resulte perjudicada por cualquier acción que sea únicamente de carácter personal”.


Estos abogados indican que el punto 5 del Código, que es de aplicación a la Presidencia de las Secciones, dispone que “en caso de que un miembro resulte investigado judicialmente por una resolución judicial por presunto delito relacionado con la corrupción deberá dar cuenta inmediatamente de las acusaciones o delitos concretos que se le imputen ante la Junta de Gobierno, la cual, en su caso, adoptará las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad”.


UN DIPUTADO DE VOX DIMITIÓ


ALA indicó que la normativa del ICAM también establece que sus responsables deberán “evitar situaciones que puedan suponer un conflicto entre sus intereses personales” con los de la institución y deberán comunicarlas cuando se produzcan.


Además, esta asociación recuerda que el pasado mes de noviembre de 2020, el anterior presidente de la Sección de Derecho Militar, Carlos <strong>Hugo </strong>Fernández Roca, que era diputado nacional de Vox, dimitió de su cargo como colegial al ser denunciado judicialmente de un delito. Este colectivo aludía así al hecho de que este exparlamentario fuese denunciado por una agresión sexual, algo que le llevó también a abandonar su acta en el Congreso.


A este respecto, ALA dice que no hay “constancia” de que Cospedal también haya renunciado a su cargo en el ICAM tras su imputación en el 'caso Kitchen'. Por este motivo, los abogados que presentan esta iniciativa piden a la Junta de los abogados madrileños el “inmediato cese” de la ex secretaria general del PP.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris