Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España registró el pasado 15 de julio el máximo de personas fuera de casa durante la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de junio de 2021, 11:29 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El 15 de julio del año pasado se alcanzó el máximo de movilidad cotidiana de la población residente en España desde el inicio de la pandemia del coronavirus, con un 22% de personas fuera de su área de residencia.


Así se desprende de un nuevo estudio de movilidad de la población a partir de datos del posicionamiento de los teléfonos móviles, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y difundido este jueves.


El estudio divide España en 3.214 áreas de movilidad específicas, cada una de ellas formada por un mínimo de 5.000 habitantes y una media de casi 15.000 residentes. Se trata de una unidad más homogénea que el municipio, pero menos detallada que la zona de cobertura de cada antena.


Según el INE, el porcentaje de población que en días laborables se desplazó fuera de su área de residencia durante las horas centrales del día en el segundo semestre del año pasado fue muy inferior al registrado en 2019.


Este porcentaje se mantuvo prácticamente toda la segunda mitad de 2020 en el entorno del 20%, frente a niveles cercanos al 30% en una semana 'normal' de 2019 (en concreto, la del 18 al 21 de noviembre, que fue la tomada como referencia). El máximo de movilidad cotidiana se alcanzó el 15 de julio de 2020, con un 22%.


A mediados de octubre hubo una tendencia a la baja de la movilidad, que se aceleró en las últimas semanas de 2020 y las primeras de 2021.


A principios de enero de este año apenas un 10% de la población salió de su área de residencia en días laborales, lo que coincidió con la tercera ola de la pandemia y el temporal Filomena. Este porcentaje empezó a crecer a partir de mediados de ese mes y llegó a niveles del 20% a partir de abril.


El INE precisa que estos datos sólo recogen la movilidad de la población residente en España, dado que la fuente original son los teléfonos de marcación nacional. Por tanto, no se reflejan los movimientos de los teléfonos de numeración extranjera, que operan en España en ‘roaming’ y normalmente en manos de turistas extranjeros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris