Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Aldeas Infantiles SOS pone sus servicios a disposición de los niños y niñas que están solos en Ceuta.

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de junio de 2021, 11:33 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Aldeas Infantiles SOS anunció este jueves que pone a disposición de las administraciones públicas sus recursos de protección, atención socioeducativa e inserción laboral con el objetivo de aportar soluciones concretas ante la actual emergencia humanitaria y de garantizar el bienestar de los menores no acompañados en Ceuta.


La organización señaló que cuenta con programas de acogimiento residencial y familiar en los que se pueden integrar los niños y las niñas no acompañados, que, según se estima, son al menos mil. De igual manera, pusieron a disposición sus programas de apoyo a los adolescentes y jóvenes hasta su plena integración social y laboral.


La situación vivida en la frontera pone de manifiesto, según expuso Aldeas Infantiles SOS, la necesidad de contar con vías migratorias seguras y con políticas de acogida y de protección para aquellos que cruzan la frontera. Además, resaltó la importancia de conocer la situación de los países de origen con el objetivo de llevar a cabo políticas de cooperación que den respuesta a sus necesidades.


En este sentido la ONG reclamó la protección de los niños y “el cese de sus devoluciones en caliente” consideradas ilegales por los convenios internacionales en materia de protección a la infancia, salvo que el niño o la niña exprese su voluntad de volver, y denunció la existencia de “menores hacinados en centros deportivos y naves industriales, otros viviendo en situación de calle, familias separadas o personas no atendidas conforme al derecho internacional”.


Por ello, la organización consideró fundamental la detección de los perfiles más vulnerables para que puedan recibir una atención individualizada y psicosocial adecuada. Además, recordó que la determinación de la edad debe hacerse con todas las garantías y respetando el interés superior del niño. En consecuencia, solicitó que las pruebas de determinación de la edad se apliquen correctamente y que solo se realicen cuando el niño o la niña no tenga un documento que acredite su edad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris