Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Sabadell cifra en un 5% la merma para el Ebitda de las eléctricas con el tijeretazo al ‘dividendo de carbono’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de junio de 2021, 14:59 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Sabadell cifra en un 5% la minoración que sufrirán las compañías eléctricas en su Ebitda por el tijeretazo en 1.000 millones de euros al ‘dividendo del carbono’ anunciado por el Gobierno y que ya ha provocado un fuerte retroceso en las acciones de las compañías en Bolsa.


A juicio de sus expertos, “la minoración no parece muy significativa” en términos generales, pudiendo llegar al 4% del Ebitda en Iberdrola, con datos de cierre del ejercicio 2020; y al 10% en el caso de Endesa, ya que ambas compañías concentrarían el 80% del total recaudado por dicho dividendo.


Su servicio de análisis, en un informe publicado este miércoles, relativiza el impacto, dado que el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros aún está sujeto a cambios tras escuchar al sector durante la fase de audiencia y podría incorporar ajustes en el Congreso, donde debe ser aprobado para convertirse en ley.


“Teniendo en cuenta que es probable que esta medida no se pueda aplicar hasta 2022 y que tampoco es seguro que sea permanente, pensamos que, con la caída de ayer en Bolsa, Iberdrola ya recoge estas incertidumbres (Endesa en menor medida), que afectan más por las dudas regulatorias que generan que por el verdadero impacto en números”, apunta su estudio.


El llamado ‘dividendo del carbono’ o ‘beneficios caídos del cielo’ ('windfall profits') es una sobrerretribución que reciben, fundamentalmente, la nuclear y la hidroeléctrica porque están cobrando la producción al coste fijado para las energías contaminantes, que soportan costes superiores al tener que comprar derechos de emisión de CO2 en el mercado por normativa europea y éste ha se ha disparado en los últimos meses.


En opinión del Sabadell, la minoración de 1.000 millones anuales estimada por el Gobierno en aplicación de la medida afectaría, sobre todo, “a aquellas compañías con mayor exposición a centrales nucleares e hidroeléctricas en su producción, como Endesa o Iberdrola”.


La razón es que Iberdrola y Endesa fueron las principales productoras en dichas tecnologías, con un 43% y 37% de toda la producción, respectivamente, tomando cifras del sistema correspondientes al año 2020.


A pesar de la cuota destacada de Iberdrola, el peso de esas tecnologías es superior en Endesa cuando se mide en su contribución al Ebitda, ya que la nuclear y la hidráulica supusieron un 15% de su Ebitda el pasado año y el 8% en el caso de Iberdrola. Conforme recoge el estudio, dicha cifra alcanzó el 5% en el caso de Acciona y un 4% en Naturgy.


Su solo anuncio provocó que la cotización de Endesa cayese precisamente ayer un 5,2% en Bolsa, mientras que Iberdrola retrocedió un 2,5%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris