Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bal acusa al PP de montar una trama de corrupción para ocultar otra, la del ‘caso Kitchen’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de junio de 2021, 14:12 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, acusó este miércoles al Partido Popular de hacer “corrupción al cuadrado”, es decir, de montar una trama de corrupción para ocultar otra, la del ‘caso Kitchen’.


Así lo indicó Bal en rueda de prensa en el Congreso, tras conocerse que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, han sido citados a declarar en calidad de investigados por tres posibles delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias en la ‘operación Kitchen’.


A su juicio, el papel que está llevando a cabo el PP de colaboración en la comisión ‘Kitchen’ “deja mucho que desear”. Según Bal, en las sesiones de esta comisión los populares dicen “constantemente” que ‘Kitchen’ es un “montaje”. De hecho, añadió, incluso ha llegado a escuchar al representante del PP en esta comisión decir que la ‘operación Gürtel’ también fue un “montaje político” del exportavoz del Gobierno de España Alfredo Pérez Rubalcaba.


En concreto, Bal aclaró que este partido está tratando de crear una “trama corrupta” para “obstaculizar” la acción de la justicia que investiga la propia corrupción del PP. En este sentido, lamentó que este tipo de cosas “se van de las manos”, pero que al final se termina “descubriendo la verdad” en los tribunales o en las comisiones de investigación.


Además, destacó que esto le recuerda “muchísimo” a lo que hace Podemos, que “no colabora con la acción de la justicia ni apoya las comisiones de investigación” para poner en marcha investigaciones sobre hechos que están “oscuros” en relación con su presunta financiación ilegal o el ‘caso Neurona’.


AUTO COSPEDAL


En relación con el auto que cita a declarar a Cospedal y su marido, Bal aseguró que es una decisión “bien meditada”, “prudente” por parte del juez, quien antes, a su juicio, se ha asegurado con otras pruebas de si debía o no adoptar esta decisión, y que se encuentra “muy bien fundamentada”.


Teniendo el auto, continuó, toda valoración que hay que hacer desde el punto de vista político es “respeto máximo” a las ordenaciones judiciales. Pese a ello, instó al PP a dar “un paso atrás en su política de obstaculización” en la comisión ‘Kitchen’ y colaborar “de una vez por todas” con la justicia.


En este sentido, pidió al PP que aporte todas las informaciones y datos que tenga en su poder para “aclarar” estos hechos, incluso aunque les perjudique. “No van a salir nunca de la sombra de la corrupción si no dan un decidido paso en favor de esclarecer estos oscuros episodios del pasado del PP”, subrayó.


Para acabar, después de que López Hierro se haya acogido a su derecho a no declarar ante la comisión de investigación, puso en valor estas comisiones porque deberían servir, a su juicio, para que la sociedad conociera la verdad en relación con hechos que le interesa conocer, sobre todo en este caso, en el que se habla de corrupción y malversación de caudales públicos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris