Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El sucesor de Martínez dice que habría denunciado la 'operación Kitchen' si hubiera tenido conocimiento de la misma

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de junio de 2021, 14:21 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto aseguró este miércoles en el Congreso que habría denunciado ante el juez la 'operación Kitchen' si hubiera tenido conocimiento de la misma cuando asumió el cargo de su predecesor, Francisco Martínez.


Nieto se refirió a este asunto en su comparecencia esta mañana en la comisión de la Cámara Baja que investiga el presunto espionaje extrajudicial al extesorero del PP Luis Bárcenas y si esto conlleva responsabilidades políticas.


Durante esta comparecencia, el ex secretario de Estado dijo que, al llegar a Interior, ni tuvo noticia ni fue informado de este supuesto espionaje extrajudicial a Bárcenas. “Si lo hubiese conocido, hubiese informado inmediatamente al juez, porque es un delito”, afirmó en respuesta a la diputada de ERC Pilar Vallugera.


A este respecto, Nieto se refirió a que “en ningún momento” Martínez, al traspasarle el mando de la Secretaría de Estado de Seguridad, le dijo nada de la llamada 'operación Kitchen'.


MARTÍNEZ AYUDÓ “MUCHÍSIMO”


El compareciente también negó que tratara este asunto con el ministro del Interior que le nombró, Juan Ignacio Zoido, ni que se pueda deducir esto de mensajes que él se intercambió con Martínez y que fueron intervenidos en el marco del sumario sobre el espionaje a Bárcenas que se instruye en la Audiencia Nacional.


Estos mensajes fueron intercambiados en los días siguientes a la detención el 3 de noviembre de 2017 del excomisario José Manuel Villarejo. En este contexto, Martínez envió a Nieto el siguiente mensaje: “José, creo que puede ser demoledor si no se encapsula”. Posteriormente, el destinatario del comentario respondió: “Totalmente de acuerdo. Ese es el objetivo y de lo que quería conocer tú opinión. En cuanto pueda (hable con el ministro) te llamo y buscamos un momento”.


En este sentido, Nieto negó que este intercambio de mensajes tuviera que ver ni con la detención de Villarejo ni con la 'operación Kitchen'. Sostuvo que el motivo de la comunicación era la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y, en concreto, la designación como responsable de los Mossos d'Esquadra de Juan Antonio Puigserver, que dependía del Ministerio del Interior.


A este respecto, el compareciente apuntó que Martínez ayudó “muchísimo” a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, dada su formación de jurista y su paso por Interior.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris