Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Guía Repsol y Aenor crean el certificado ‘Cocina Eficiente y Sostenible’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de junio de 2021, 13:09 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Guía Repsol ha desarrollado junto a Aenor el certificado ‘Cocina Eficiente y Sostenible’ para trasladar la eficiencia energética y la sostenibilidad a la gastronomía española.


Según informó Repsol este miércoles, el nuevo certificado se presentó hoy en Madrid Fusión 2021 y cada restaurante puede solicitarlo a través de un proceso ágil, sencillo y personalizado.


Un evaluador realizará una auditoría ‘in situ’ y un estudio pormenorizado de la situación del establecimiento en materia de eficiencia energética y sostenibilidad. Además, se les facilitará una serie de propuestas de mejora en estos aspectos. Por su parte, Aenor evaluará la conformidad de todo este proceso y garantizará el rigor y la calidad del certificado.


Para alcanzar la certificación existe una serie de requisitos que se deben cumplir y que Aenor validará tras la implantación. Cada uno de los restaurantes serán evaluados en criterios como el desempeño energético; la eficiencia energética de las instalaciones; la medición y reducción de emisiones; el uso de fuentes de energía renovables; la movilidad sostenible; la concienciación y formación; la gestión y uso eficiente del agua; la medición, reutilización y valorización de residuos, y el derroche de alimentos, junto con el uso de productos de proximidad, ecológicos o con garantía de origen.


A través de un sistema de puntuación, se han establecido tres categorías en función de los resultados de esta evaluación: ‘Espelta’, ‘Miel’ y ‘Azafrán’. La categoría ‘Espelta’ reconoce un nivel de prácticas eficientes y sostenibles, el certificado ‘Miel’ señala los restaurantes que están incorporando en sus negocios actuaciones sostenibles a sus procesos y equipos de forma meticulosa, y ‘Azafrán’ representa la excelencia e identifica modelos de negocio planteados de una manera global como eficientes y sostenibles en todos sus procesos.


Un total de 14 restaurantes reconocidos por Guía Repsol están participando en este proyecto piloto y en la presentación del nuevo certificado estuvieron presentes Diego Sandoval (Coque, Tres Soles Guía Repsol), Elena Arzak (Arzak, Tres Soles Guía Repsol), Ramón Freixa (Tres Soles Guía Repsol), Manuel Domínguez (Lúa, Dos Soles Guía Repsol), Rodrigo de la Calle (Dos Soles Guía Repsol), Pedro Sánchez (Bagá, Un Sol Guía Repsol) y Felipe Turull (Mo de Movimiento).


La directora de Guía Repsol, María Ritter, destacó durante la presentación que “con esta iniciativa buscamos que cualquier restaurante tenga acceso a herramientas que les ayuden a mejorar su situación en materia de energía y sostenibilidad y que buscan contribuir al equilibrio medioambiental”.


Por su parte, el director de Marketing Estratégico y de Producto de Aenor, Javier Mejía, apuntó que “con este sello Repsol lanza un mensaje claro con el valor añadido de la marca Aenor y demuestra su apuesta y compromiso con la sostenibilidad a largo plazo de un sector fundamental para nuestro país y muy afectado por la crisis generada por el coronavirus”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris