Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores del CNIC identifican moléculas esenciales para la formación de las extremidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de junio de 2021, 13:23 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en colaboración con investigadores del Instituto de Recherches Cliniques de Montréal (IRCM), han identificado unas moléculas esenciales en la formación de las extremidades en desarrollo.


En el estudio, publicado en ‘Nature Communications’, tras el análisis molecular de los embriones, concluyeron que los factores de transcripción Meis son “indispensables” para el desarrollo del esbozo de extremidades en la que intervienen otros componentes esenciales durante su desarrollo.


El desarrollo embrionario es un proceso muy complejo en el que un gran número de moléculas interaccionan coordinadamente para la correcta formación de un determinado órgano o tejido a partir de unas pocas células.


En este sentido, Irene Delgado, la primera autora del estudio, explicó que “inicia su formación como un abultamiento en el flanco del embrión llamado esbozo de extremidad. El crecimiento del esbozo resulta, en último término, en la formación de los elementos esqueléticos de la extremidad”.


Además, gracias a la caracterización en profundidad y al análisis molecular de los embriones, los investigadores concluyeron que en la transcripción Meis también intervienen otros factores esenciales durante el desarrollo de la misma, como son Fgf10 y Lef1.


Por otro lado, la investigación identificó que las bases moleculares de estos defectos están relacionadas con un fallo en el inicio de la expresión del gen ‘Sonic Hedgehog’, crucial para el establecimiento de la identidad antero-posterior de la extremidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris