Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 84% de los españoles está a favor de que el Gobierno invierta en ciencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de junio de 2021, 13:44 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Un 84% de la población española está a favor de que el Gobierno invierta en ciencia, según la X Encuesta de Percepción Social de la Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), cuyos resultados fueron presentados este miércoles en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de Madrid.


En el acto de presentación, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, destacó que esta encuesta "ha demostrado un clarísimo apoyo para que se repare la diferencia que siempre ha existido entre la financiación de la ciencia en otros países europeos y la de España".


Destacó que "el nivel de la ciencia española no está retrasado respecto a Europa, ya que todo es una cuestión de financiación. En España, la ciencia está menos remunerada que en otros países europeos pero la calidad de la producción científica es muy comparable al resto de Europa".


En este sentido, recordó que gracias a los fondos europeos, el presupuesto para ciencia se ha incrementado un 60%. Por lo tanto, remarcó, "ya estamos en muy buena disposición para hacer un gran avance".


Los resultados de la encuesta fueron agrupados en seis bloques: interés por los temas científicos y tecnológicos; imagen de la situación de la investigación científica y tecnológica en España; ciencia y tecnología: medios de comunicación; uso de terapias sin evidencia científica; robotización e inteligencia artificial; y cambio climático.


APOYO A LA CIENCIA


Entre sus conclusiones, destacó que una amplia mayoría de los encuestados cree que se debería invertir más en ciencia y tecnología en todos los niveles de la administración pública y las empresas privadas. Esa demanda es mayor hacia el Gobierno de España, sostenida por el 85% de la población.


De hecho, el 80% cree que los gobiernos autonómicos deberían aumentar la inversión destinada a la investigación en ciencia y tecnología, junto al 71% que cree que debería hacerlo las administraciones locales y las empresas privadas.


Asimismo, la directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de Fecyt, Rosa Capeáns, añadió que en cuanto al interés por temas de ciencia y tecnología, "el estudio revela que cerca de una de cada siete personas (14%) manifestó de manera espontánea su interés por los temas de ciencia y tecnología, una proporción parecida a quienes expresan interés por la economía (16%), la educación (15%) y el medio ambiente (10%). Este dato es similar al interés detectado en la encuesta realizada en el año 2018 (16%)".


El interés por la ciencia y la tecnología declarado de forma espontánea continúa siendo mayor entre los hombres (19%) que entre las mujeres (10%). Sin embargo, las mujeres muestran un mayor interés por temas con una relación muy directa con la ciencia y la tecnología, como la medicina y la salud.


El 32% de las mujeres muestra un interés espontáneo por estas cuestiones, frente al 20% de los hombres. También las mujeres se han mostrado más interesadas por temas relacionados con la pandemia (50%, frente al 43% de los hombres), un tema central este año y muy vinculado con el desarrollo de la evidencia científica.


TERAPIAS SIN EVIDENCIA CIENTÍFICA


La encuesta incluyó un módulo específico dedicado a indagar la percepción social de algunos aspectos de la ciencia aplicada a la salud.


En este sentido, uno de cada seis españoles (17%) dice confiar en los efectos beneficiosos de la homeopatía, ocho puntos porcentuales menos que hace dos años, mientras que el 11% en el reiki (imposición de manos), cinco puntos porcentuales menos que hace dos años.


Este retroceso parece estar vinculado con campañas de información sobre estos tratamientos pero también con una disminución de la confianza general también en los tratamientos convencionales, como la vacunación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris