Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Almeida señala a Madrid como “referente internacional” por sus políticas de sostenibilidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de junio de 2021, 14:04 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, destacó este miércoles el compromiso de la capital con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático desde “la responsabilidad hacia sus habitantes y como ciudad referente en muchas de las políticas para el resto de las ciudades de España y del mundo”.


Así lo señaló en el Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2020, en cuya sesión ‘La recuperación que queremos las ciudades’ participó junto a los alcaldes de Zaragoza, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y el delegado de Medio Ambiente de Barcelona.


“La sostenibilidad pasa por las ciudades”, subrayó Almeida, para lo que el Ayuntamiento ha actuado a través de tres ejes. El primero, "la asunción de compromisos claros en organizaciones e instituciones internacionales para mandar el mensaje de que Madrid quería jugar un rol muy importante”.


También un marco normativo que “nos permitiera poner en práctica determinadas acciones”, para lo que “hemos aprobado la primera Ordenanza de Lucha contra el Cambio Climático y por la Calidad del Aire”, a la que se sumará en un futuro cercano la Ordenanza de Movilidad Sostenible y a través de un conjunto de acciones concretas “con las que hemos entendido que hay que anticiparse” y que se traducen en el incremento del porcentaje de reducción de la descarbonización “respecto al que nos marcaba la Unión Europea”.


Por último, la prohibición de la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental “que en enero de 2022 será una realidad en Madrid” y de otras fuentes de contaminación importantes “como son las calderas de carbón”.


Todo ello va a permitir, señaló el alcalde, que Madrid en 2030 cumpla con los objetivos de Naciones Unidas, que estas actuaciones sean transversales a otras materias como el turismo o el deporte y permitan reducir la huella de carbono y que la ciudad pueda aprovechar los fondos Next Generation, que, mediante un “esfuerzo gigantesco por parte de todos”, permitirán “no sólo reactivar la economía” si no que facilitarán “un cambio de modelo productivo” que será fundamental para “salir de esta pandemia sin una fractura social como la de 2008”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris