Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Sociedades médicas defienden que las vacunas son eficaces contra las nuevas variantes de la Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de junio de 2021, 10:50 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Inmunólogos y hematólogos defienden que las cuatro vacunas aprobadas en España contra la pandemia de Covid-19 son eficaces contra las nuevas variantes que se conocen del coronavirus. También piden prudencia y tiempo para estudiar los efectos que podrían tener nuevas cepas.


Así lo trasladaron durante esta nueva entrega del proyecto #VacúnaTE que la agencia de noticias Servimedia y Maldita.es desarrollan en alianza contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative. Este tercer programa se ha centrado en el análisis de la evolución de la pandemia de Covid-19 y en la eficacia de las vacunas aprobadas en España contra el coronavirus.


El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, aseguró que aunque “las variantes son motivo de preocupación desde el momento en que han aumentado la transmisibilidad y la incidencia del virus, como la cepa británica, afortunadamente, los datos parecen indicar que tanto la infección natural como las vacunas inducen una inmunidad que protege a nivel de anticuerpos pero también es muy importante que lo hacen a nivel de células frente a todas las variantes”. “Quizás cae un poquitín con la variante sudafricana, sobre todo en la parte de anticuerpos, pero en general a día de hoy podemos estar tranquilos porque las vacunas protegen”, zanjó.


La directora de Maldita Ciencia, Rocío Benavente, puso en contexto la aparición de nuevas cepas. Dijo que “hay que entender que los virus mutan de forma natural y habitual”, aunque pongamos algunas variantes de la Covid-19 en el centro de mira.


Así, explicó que el Centro Europeo de Control de Enfermedades pone el foco en las que considera variantes “de interés”, que considera a aquellas que en el análisis de su genoma y su comparación con el de la Covid-19 “original” muestran diferencias, provocan brotes específicos y dan una cierta prevalencia, pero controlada. Ahí se encuadran una variante aparecida Nigeria, dos en Nueva York, dos en la India y una en Brasil.


“Para que sea variante de preocupación, además de esas diferencias de ADN y causar brotes específicos, debe ser más transmisible y presentar dificultad a las defensas de la vacuna o haber pasado la enfermedad. Ahí es donde están la británica, la sudafricana, la india y la brasileña”, expuso. A esas variantes las tenemos que poner “en el punto de mira”, especialmente en Europa a la británica, aunque en España sigue teniendo baja prevalencia y la India está empezando a “asomar” en Europa.


La comunicadora también aprovechó su paso por #VacúnaTE para desmontar algunos bulos en torno a las variantes de las vacunas, como el protagonizado por el Premio Nobel Luc Montagnier sobre que las vacunas aumentan el número de variantes. El descubridor del virus del sida “está diciendo cosas sin estar basadas en evidencia científicas” y los movimientos antivacunas le utilizan como bandera. “Los virus mutan y las variantes se detectaron antes de iniciarse la vacunación”, recalcó Benavente.


EXTENDER LA VACUNACIÓN


El doctor López Hoyos rebatió al científico y reclamó extender la vacunación por todo el mundo. “Sí que es preocupante que no haya una vacunación masiva e igual en todo el planeta. Sobre todo, en sitios superpoblados como la India”, reclamó. “Todo aquel foco de infección puede dar a una variante que nos dé verdaderos problemas de inmunidad y eficacia”, advirtió.


La vicepresidenta de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, Pilar Llamas, recalcó que “de momento no hay ninguna evidencia científica de que las variantes que conocemos hasta ahora no las cubran las vacunas que tenemos”. Y en relación con la variante india, añadió: “Ha surgido en un ambiente específico donde hay muchísima cantidad de población, no había vacunación y ha habido una infección masiva quizás no porque el virus no sea más contagioso, sino por las circunstancias por las que se ha iniciado la pandemia allí”.


La también jefa del Servicio de Hematología del Hospital Fundación Jiménez Díaz se pronunció en la línea del doctor y aseveró que “estamos cubiertos con las vacunas”. Pero advirtió que “probablemente con el tiempo surja alguna recomendación y se verá si se tienen que dar segunda o tercera dosis” de algunas vacunas.


Ambos expertos coinciden en pedir prudencia y no adelantar acontecimientos. Es el caso de la nueva variante de Vietnam, posiblemente una combinación de la india y de la británica. “No podemos querer tener respuestas a todo al minuto. Vamos a ir analizando. No nos vamos a preocupar por ese tema. Aunque ha surgido en países donde habían funcionado medidas de protección. Tengámoslo muy en cuenta”, explicó.


La hematóloga también apeló a la prudencia, pues “está por ver si es por las nuevas variantes” o por “hasta cuándo somos inmunes con las dosis que nos hemos puesto”.


De momento, el presidente de los inmunólogos recomienda a seguir con la vacunación de la gripe común el próximo otoño “y el manejo de mascarilla en interior y sitios mal ventilados”. “Y luego se dará el debate de la tercera dosis de la vacuna. Estamos investigando en grupos de población (por edad o patología), que no están teniendo respuesta inmunitaria potente y duradera y se decidirá si se debe o no poner una tercera dosis, cada cuánto y con qué diseño de vacuna”, añadió. Pero matizó, que ese debate lo han introducido desde Pfizer y Moderna. “Todavía es pronto”, zanjó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris