Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Guardia Civil desarticula una organización criminal de origen chino que defraudó y blanqueó más de 105 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de junio de 2021, 12:11 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han desarticulado una organización de carácter criminal que, entre los años 2010 y 2017, transfirió al extranjero fondos previamente ingresados en efectivo, por un valor superior a los 105 millones de euros.


Según informó este miércoles el Ministerio del Interior en un comunicado, la operación bautizada como ‘Caisheng’ se realizó junto a personal de Europol y de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria.


En el marco del operativo se detuvo a 15 personas e investigado a otras 15, y llevado a cabo 29 registros en domicilios, asesorías fiscales y en naves y locales comerciales, la mayoría de ellos en el distrito madrileño de Usera y en la localidad de Fuenlabrada. También se realizaron distintos requerimientos de documentación a varias sociedades y a 24 entidades bancarias.


Para la comisión de los fraudes, la organización creó sociedades instrumentales vinculadas al sector textil, sin actividad comercial alguna, que presentaban declaraciones tributarias fraudulentas aportando facturación falsa. Al frente de las mismas situaron a testaferros que realizaban los ingresos del dinero en efectivo.


Entre las distintas operativas de blanqueo que detectaron destaca la denominada como ‘shopper’, consistente en la compra de artículos de lujo para ciudadanos chinos principalmente, que ingresaban el pago de los mismos en cuentas bancarias del país asiático.


La investigación arrancó en 2018 en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada a raíz de un expediente sancionador contra una entidad bancaria por una posible infracción a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales.


La organización también usó un chalé para la explotación sexual de compatriotas, en el que se consiguió liberar a seis mujeres de esa nacionalidad, que vivían hacinadas juntas en una sola habitación y vigiladas por cámaras de seguridad las veinticuatro horas. Las mujeres quedaron bajo la tutela de una ONG, apoyadas en todo momento por intérpretes de su mismo idioma.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris