Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno destaca la “aceleración” en la ocupación en mayo y confía en que continúe en los próximos meses

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de junio de 2021, 12:44 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, destacó este miércoles la “aceleración” en el incremento de la ocupación que se ha producido en mayo, marcando un “cambio de tendencia”, y confió en que “se prolongue durante los próximos meses”.


Así lo dijo en la rueda de prensa para exponer los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado del mes de mayo junto con el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. El quinto mes del año reflejó un descenso mensual histórico del desempleo de 128.378 personas y un aumento de 211.923 cotizantes medios respecto a abril.


Arroyo señaló que el dato de afiliación es “inequívocamente bueno” y se produce “después de unos cuantos meses de atonía”. Lo enmarcó en un contexto de avance de la vacunación y de recuperación de la actividad económica estacional.


Si se suman los nuevos empleos y las salidas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cerca de 100.000, Arroyo dijo que se trata de “una expansión acelerada” que “se ha mantenido durante todo el mes y particularmente en los últimos días” y que se espera que “se prolongue durante los próximos meses”. De hecho, aportó el dato de afiliación del primer día de junio, de un aumento en 175.000 personas.


“2021 en buena medida recupera el patrón estacional” y “estamos volviendo a una normalidad que anticipábamos”, afirmó, aunque puntualizó que “no hemos cerrado completamente la brecha” generada por la pandemia y queda empleo por recuperar.


Respecto a los ERTE, admitió que “nos preocupan” los sectores más afectados y con menos salidas y consideró “normal” que algunas actividades no se estén recuperando de forma “tan acelerada”. Puso el acento en que “no está habiendo retrocesos” y “nos tiene que preocupar más que sigan saliendo que el ritmo al que lo hagan”. Arroyo dijo que la mayoría de los que salen lo hacen para retornar a su puesto de trabajo y el secretario de Estado de Empleo agregó que “hay una masiva salida a la actividad”.


Preguntados sobre los trabajadores en las antiguas modalidades de ERTE que no tienen exoneraciones de cotización y la posibilidad de que terminen siendo despedidos sin que las empresas tengan que devolver las exoneraciones al no tenerlas, Pérez Rey dijo que “no hay una especial preocupación por este colectivo” y que “el empleo en España no se sustenta solo por la cláusula de salvaguarda” que obliga a mantenerlo durante seis meses y en caso contrario, a devolver las exoneraciones de cuota.


Incidió en que “el hecho de que se haya cumplido con la salvaguarda del empleo no significa que se vaya a destruir ese empleo, justo lo contrario” y explicó que algunas modalidades de ERTE se mantienen por una inercia o por cuestiones relacionadas con la gestión. Arroyo añadió que ese colectivo, 166.817 trabajadores, es “heterogéneo”.


Sobre el acuerdo con los agentes sociales para el primer bloque de la reforma de pensiones que el Gobierno ha anticipado que será pronto, Arroyo se limitó a decir que la negociación se encuentra en aspectos técnicos del texto y continúa “de una manera muy positiva”. Insistió en que el Factor de Sostenibilidad de la reforma de 2013 se derogará y que se está negociando con los agentes sociales.


Ante el préstamo del Estado a la Seguridad Social de 13.830 millones aprobado ayer por el Consejo de Ministros, Arroyo insistió en que “las pensiones se van a pagar y el mecanismo por el que se paguen es hasta cierto punto de segundo orden”.


En cuanto al dato de paro registrado, Pérez Rey lo calificó de “magnífico” al tratarse de “la mayor bajada en la mayor cuantía de cualquier año, de cualquier mes de nuestra historia”. Junto con los descensos que se produjeron en marzo y abril, los tres últimos meses acumulan 227.600 parados menos, según destacó el secretario de Estado, que tachó de “considerable y sostenida” esta reducción del desempleo y habló de datos “esperanzadores”. A ello añadió que las expectativas de crecimiento para la economía española, en base a las últimas previsiones de los organismos internacionales, son “muy buenas” y se reflejarán en “cifras positivas para el empleo”.


Destacó la contratación indefinida, que creció un 103,6% frente a hace un año y supone el 10,10% de todos los contratos. En este punto, recordó el trabajo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para combatir el fraude en esta materia e indicó que se han transformado en fijos en torno a 144.000 contratos en toda la campaña de actuación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris