Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Pediatras de atención primaria lamentan que sólo cinco de los 76 que hicieron el MIR en Madrid han pedido plaza en la región

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de junio de 2021, 12:55 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) lamentó este miércoles que sólo cinco de los 76 especialistas que recientemente concluyeron el MIR en Madrid han solicitado plaza en un centro de salud de la región para comenzar su actividad profesional como adjuntos. Además, sólo 17 nuevos médicos de familia de 224 que acaban de terminar su formación se quedarán en la comunidad autónoma.


Así lo denunció en un comunicado en el que reclamó medidas “de calado” para paliar lo que consideró un “déficit” de profesionales que está “hundiendo” la atención primaria tras dos décadas de “crisis y deterioro progresivo” y adelantó que el nuevo plan de mejora presentado por la Comunidad de Madrid “no resuelve el problema, porque no atrae ni fideliza a nuevos profesionales” para contrarrestar la jubilación de unos 1.200 facultativos en los próximos cinco años.


Tras asegurar que el principal problema es la falta de recursos humanos, que, a su entender, provoca consultas “cada vez más extensas e inasumibles", con cargas de trabajo "que ponen en riesgo la seguridad y la calidad asistenciales”, la asociación criticó que, “inicialmente”, la falta de facultativos “afectaba” más a los pediatras y que, ante su “escasez”, se trató de “solucionar” la situación permitiendo a médicos de familia hacerse cargo de consultas de pediatría.


“Poco a poco, el problema se ha ido agravando, no sólo en lo que se refiere a la pediatría, sino también en medicina de familia, que, año tras año y con una gran velocidad, está perdiendo facultativos en atención primaria”, agregó.


Esta situación ha derivado en el aumento de la carga de trabajo para los especialistas que ejercen en este nivel asistencial, circunstancia que, para la organización, les “impide” realizar su trabajo "en unas condiciones dignas y de seguridad” y “desincentiva todavía más” a las nuevas generaciones de profesionales.


A este respecto, la asociación puntualizó que, en la actualidad, “hasta los médicos de familia", formados expresamente para desempeñar su labor en el ámbito de la atención primaria, "huyen de los centros de salud madrileños buscando mejores condiciones laborales”.


Entre las “múltiples” razones de este “éxodo” de especialistas, la organización lo atribuyó al horario de tarde, que, a su entender, “impide conciliar a los nuevos médicos, que están comenzando a formar sus familias”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris