Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Armada española recibe hoy el buque de transporte logístico Ysabel

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de junio de 2021, 08:49 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)


El Arsenal de Cartagena acogerá este miércoles el acto de entrega a la Armada española del buque de transporte logístico (BTL) Ysabel A-06 del Ejército de Tierra. El buque llegó a Cartagena hace unos días procedente de Vigo, donde en las últimas semanas la empresa Metalships & Docks ha efectuado trabajos de transformación y pintado del buque.


Los principales trabajos llevados a cabo han sido la retirada de una cubierta móvil de carga de vehículos, cubierta no estructural, y la adecuación de dos de las rampas interiores del buque que comunican las diferentes cubiertas de carga rodada.


La ceremonia de entrega tendrá lugar a las 12.00 horas en el muelle Juan de Borbón del arsenal y estará presidida por el almirante jefe de Apoyo Logístico (Ajal), Aniceto Rosique Roca. El comandante del buque logístico será el capitán de fragata Pedro Antonio Pérez Núñez.


El Boletín Oficial de Defensa publicó el pasado 17 de mayo la resolución, firmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, por la que se le asignaba el nombre de Ysabel y el numeral A-06.


Dicha resolución detalla los motivos que han llevado esta elección. “El nombre de Isabel (Ysabel, en castellano antiguo) está muy ligado al ejercicio del poder por mujeres ilustres a lo largo de la historia de España. Alcanza su culmen con Ysabel de Castilla, más conocida como la Católica, protagonista en la unificación de los reinos peninsulares y en la creación del Estado moderno. Otros significativos ejemplos son Isabel de Portugal, reina, emperatriz y gobernadora de los reinos españoles durante los viajes de su esposo, el rey Carlos I; e Isabel de Valois, apreciada consejera política de su marido, el Rey Felipe II”, expone.


Asimismo, agrega que “guarda una profunda vinculación con los descubrimientos y ocupaciones de territorios allende del mar por parte de pioneros y exploradores españoles durante el siglo XVI. La gobernadora Isabel Barreto, conocida popularmente como la Almiranta de la Mar del Sur; o Isabel de Guevara, que participó en la colonización del Río de la Plata y en la fundación de Buenos Aires, son sus principales exponentes”.


Defensa resalta que “con el propósito de subrayar el papel decisivo de las mujeres en la historia de España y del mundo, representadas, entre otras muchas, por las figuras históricas mencionadas, parece oportuno asignar un nombre tan español y arraigado como el de Ysabel a un buque, para que permanezca vivo su recuerdo y sirva como fuente de inspiración y ejemplo para las generaciones actuales y futuras”.


ADQUISICIÓN DEL BUQUE


La DGAM cerró a mediados de noviembre del año pasado la adquisición del ro-ro Galicia, rebautizado como Ysabel, con la compañía Suardíaz por 7,5 millones de euros. Fue construido en 2003 por el astillero vigués Barreras. Es un barco de transporte de carga rodada, también conocidos como ro-ro (roll on/roll-off), con unas 16.361 toneladas brutas y cuenta con una eslora de 149 metros y una manga de 21 metros, y un calado de 5,2 metros.


Defensa puso en marcha de urgencia el proceso de compra de un buque de segunda mano en agosto de 2020, tras quedarse el Ejército de Tierra sin embarcaciones de este tipo con la retirada del Martin Posadillo y de El Camino Español.


Al igual que sus predecesores, el Ysabel estará al servicio del Ejército de Tierra -propietario- y pasará a forma parte de la Lista Oficial de Buques de la Armada, responsable de la operación.


Este tipo de buques son fundamentales para el apoyo logístico a las unidades ubicadas en Ceuta y Melilla -y los peñones e islas de soberanía española en el norte de África-, en el archipiélago canario y balear, y a los destacamentos en las misiones en el exterior de Turquía y Líbano.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris