Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Grupo Social ONCE consigue empleo para 1.316 personas con discapacidad de Cantabria

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de junio de 2021, 18:24 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Grupo Social ONCE consiguió empleo para 1.316 personas con discapacidad en Cantabria en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. Así lo señaló el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, durante su intervención en el seminario ‘Europa se acerca a ti’ celebrado de forma virtual en el ámbito de esta región.


Durán destacó también que a través del desarrollo de sucesivos proyectos se ha orientado a 2.865 personas con discapacidad cántabras, llegando a formar a 1.023, lo que supone “un gran impacto cualitativo tanto en las personas participantes como en sus familias, así como de valor social aportado a las empresas, empleadores y otros agentes, que han confiado en el talento a lo largo de estos años”.


El objetivo de este seminario, impulsado por el área de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, fue acercar a la sociedad cántabra las distintas iniciativas que se realizan gracias al Parlamento Europeo, y también cómo afectan o benefician a las personas con discapacidad.


En el mismo intervino la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, quien destacó que desde el Parlamento Europeo “hemos conseguido que la propuesta de reglamento sobre el Certificado UE Covid recoja la necesidad de garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad”. De este modo, “el certificado permitirá la libre movilidad a todo el que quiera viajar a Cantabria y a los cántabros que quieran moverse por la UE, asegurando el acceso a la información en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y sin dejar atrás a las personas con discapacidad”.


Por su parte, la directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, Inmaculada Valencia, recordó que Cantabria participa en numerosos proyectos europeos en el ámbito de la discapacidad, como los proyectos del programa LIFE o Erasmus.


VALOR AÑADIDO


Además, insistió en que la Oficina del Gobierno de Cantabria es el puente entre la región y la UE, ofreciendo un servicio de información con valor añadido sobre oportunidades de financiación a nivel de la UE, búsquedas de socios para proyectos transnacionales, apoyo a reuniones y participación en conferencias, etc.


En el seminario también participaron la Secretaria General de la European Platform for Rehabilitation (EPR), Laura Jones; y los máximos representantes de la ONCE en Cantabria, Óscar Pérez (delegado territorial) y Sergio Olavarría (presidente del Consejo Territorial).


Durante el seminario se dio a conocer la historia de Juan Carlos Córdoba, persona con discapacidad de Cantabria que trabaja como administrativo en Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad.


Juan Carlos inició su formación cursando un grado medio de administración y haciendo las prácticas en Inserta Fundación ONCE. “Después de un período de búsqueda activa de empleo me ofrecieron hacer unos cursos relacionados con lo que yo estudié, y pasado un tiempo me dieron la oportunidad de trabajar aquí, con ellos”, señala.


Aseguró que tener empleo “me ha cambiado la vida completamente, ya que trabajar te da una independencia económica y la opción de independizarte”. Por ello considera que “es muy importante que el Fondo Social Europeo invierta en una comunidad como Cantabria” porque, gracias a ello, ha podido conseguir sus metas.


COMPROMETIDOS CON EUROPA


Desde hace 20 años el Grupo Social ONCE analizó su alianza con las instituciones europeas, convencido de que el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad, y realizando también una apuesta por el reconocimiento en Europa del juego responsable.


El Grupo Social ONCE trabaja denodadamente para demostrar que las personas con discapacidad contribuyen de manera indiscutible a generar riqueza social y económica tanto a nivel comunitario como nacional.


Su papel en el ámbito político, como actor de la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, ha sido crucial en el desarrollo de temas cruciales como el Acta Europea de Accesibilidad, la ratificación del Tratado de Marrakech en la UE, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, o la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito comunitario.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris