Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos dice que los indultos llegarán antes que la reforma del delito de sedición y desea que sea “antes del verano”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de junio de 2021, 15:39 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, manifestó este martes su deseo de que los indultos a los políticos catalanes condenados por el ‘procés’ se produzcan “lo más pronto posible”, con el deseo de que sea “antes del verano”, y en todo caso aseguró que llegarán antes que la reforma legal para suavizar el delito de sedición.


Así lo trasladó en una rueda de prensa en la que argumentó que el trámite parlamentario para la reforma del delito de sedición es más lento porque ha de aprobarse en el Parlamento, mientras que el indulto es un expediente administrativo que se materializa con un decreto-ley por parte del Consejo de Ministros.


“Van a llegar antes los indultos que la reforma”, aseveró Asens, antes de recalcar que “hemos llegado al convencimiento de que hay que modificar el Código Penal”. “Hay personas que están cumpliendo condena por esos delitos y los efectos de esa ley deben avanzarse”, indicó.


A su juicio, la reforma del delito de sedición lo que hace es aportar “fundamento” y “peso” a la concesión de unos indultos que tienen otro trámite. En todo caso, se mostró esperanzado de que se otorgue la medida de gracia a los condenados por el ‘procés’ “lo más pronto posible”.


“Pero cada expediente es individual y tiene que tener una motivación individual”, dijo, y subrayó que “lo que no ha hecho el Tribunal Supremo tenemos que hacerlo nosotros”, de tal manera que el Gobierno tiene que motivar dichos expedientes administrativos de forma individual. Precisamente por ello no se atrevió a aventurar “el calendario” de los indultos para no generar expectativas. “Desearíamos que fuera antes del verano, efectivamente”, señaló Asens poco después.


Para el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, “hay buenas razones de equidad y justicia” para actuar en este sentido tras una sentencia “desproporcionada en las penas”. También aludió a otros motivos que tienen que ver “con un delito anacrónico que no tiene parangón en Europa”.


A ello unió la “cuestión del interés general”, puesto que “no hay alternativa al diálogo” si no se quieren cometer “los mismos errores” del pasado. Aludió aquí al “inmovilismo, la incomprensión” del anterior Gobierno del PP, al que también recriminó que enfocase el conflicto “sólo desde una perspectiva represiva”.


Según la interpretación de Asens, ahora se abre una nueva etapa que ha de servir para afianzar esa “oportunidad que se ha abierto para el diálogo”. “Creemos que esta legislatura tiene que ser la del diálogo y un paso evidente en esa dirección es el que se va a hacer ahora con la desjudicialización del conflicto, que también tiene que ver con las exigencias que vienen de Europa”, expuso.


Preguntado por la opinión que le merece que Marruecos aluda a que la raíz de la crisis con España es el Sáhara Occidental y la comparación con el independentismo catalán, Asens opinó que el Gobierno de Marruecos “debe dejar de instrumentalizar un drama humano de estas dimensiones en beneficio propio”. “Creemos que hay comparaciones que son desafortunadas y esa es una de ellas”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris