Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Filmoteca y el Institut Valencià de Cultura impulsan un libro sobre Berlanga por el centenario de su nacimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de junio de 2021, 15:28 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Filmoteca Española y el Institut Valencià de Cultura han coeditado el libro ‘Furia española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010), cineasta’, una completa edición que profundiza en la obra del autor valenciano con motivo del centenario de su nacimiento.


Según informó la Filmoteca, la obra, que se presentará en Valencia y Madrid el miércoles y el jueves, respectivamente, es de autoría colectiva y ha sido coordinada por los catedráticos José Luis Castro de Paz y Santos Zunzunegui.


El volumen lleva a cabo “una lectura multipolar de una obra cinematográfica única a la que no solo se le haga justicia, sino que permita a futuros estudiosos disponer de una plataforma de partida sólida y coherente para nuevas revisiones futuras.”


De este modo, el libro, compuesto por dos volúmenes introducidos por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, propone un acercamiento global a la figura del cineasta valenciano, ya que no sólo estudia y evalúa sus películas y series de televisión, sino que también aborda la dimensión individual y colectiva de su obra.


Así pues, los lectores encontrarán una gran variedad de capítulos que recogen sus escritos sobre cine, recortes de prensa de la época con críticas a su obra, sus cuatro años como presidente de la Filmoteca Nacional, una revisión de su filmografía o un repaso por su experiencia con la censura.


El libro viene acompañado por un DVD que incluye una mesa redonda en torno a Berlanga organizada por Filmoteca Española y la ECAM en colaboración con el Institut Valencià de Cultura y la Academia de Cine. En ella, participaron Fernando Trueba, Josetxo Cerdán Los Arcos, Santos Zunzunegui, Borja Cobeaga y Juan Estelrich, quienes debatieron sobre las influencias de Berlanga en el cine español contemporáneo.


El DVD también incluye ‘El circo’ (1949), práctica realizada por Berlanga en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), y ‘Se vende un tranvía’ (1959), capítulo piloto de la serie ‘Los Pícaros’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris