Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT ve la nueva factura eléctrica un “sinsentido” y pide tramitar con urgencia la reducción de la retribución a hidráulicas y nucleares

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de junio de 2021, 15:00 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


UGT consideró este martes que la nueva factura eléctrica, con “hasta 240 precios distintos”, es un “sinsentido” que perjudicará a los más vulnerables y reclamó que la ley para reducir la retribución a las centrales eléctricas no emisoras de CO2, que afecta a las hidráulicas y las nucleares, se tramite por la vía urgente.


En dos comunicados, UGT analizó la nueva factura eléctrica, que entra hoy en vigor, y el recorte en la retribución a las centrales hidroeléctricas y nucleares aprobado hoy por el Consejo de Ministros.


Por una parte, criticó que la nueva factura perjudicará a los consumidores más vulnerables por tener “más dificultades para estar informados de los cambios”, disponer de viviendas y aparatos menos eficientes, tener dificultades para pagar la factura, con lo que “no podrán consumir en los horarios con tarifas más caras, que es la mayor parte del día”. Así, reclamó una Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza Energética.


A juicio de UGT, el nuevo modelo supone un “desconcierto general para la mayor parte de los consumidores” porque no se ha informado previamente a los consumidores por parte de las empresas ni del Gobierno.


El sindicato alertó de que el cambio en la factura añade complejidad “con el fin de que el consumidor no entienda el modelo energético actual y las compañías eléctricas facturen más” y que perjudicará el teletrabajo por realizarse durante las horas centrales del día y cuyo coste debe ser asumido por la empresa, y la educación a distancia.


La nueva factura establece tres tramos horarios para la tarifa: tramo punta con el coste más alto, llano con un precio intermedio y valle como el más barato. Las horas más caras serán entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas. El horario de cada período será variable según el mes del año. Los doce meses se agruparán en cuatro temporadas: alta, media alta, media y baja.


Por otra parte, pidió que el anteproyecto de ley que persigue reducir la retribución de las centrales eléctricas no emisoras de CO2 (hidráulicas y nucleares) anteriores a 2005 se tramite por el procedimiento de urgencia “para aliviar, cuanto antes, el coste que supone la electricidad para las economías domésticas y la industria”.


UGT recordó que la subida acumulada de la electricidad en lo que va de año supera el 15% y exigió al Ejecutivo que sea “valiente” y habilite de forma indefinida las medidas contra la pobreza energética aprobadas con motivo de la pandemia como es la prohibición de los cortes de suministros de luz, agua y gas en los hogares más vulnerables.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris