Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Unicef alerta de que más de 720.000 menores desplazados en Etiopía necesitan protección urgente

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de junio de 2021, 13:15 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, llamó este martes a la comunidad internacional a contribuir a la protección y ayuda urgente que necesitan miles de niños del norte de Etiopía. “Al menos 1,6 millones de personas, incluidos más de 720.000 niños y niñas, se han visto desplazados por los combates en toda la región. Las condiciones en los lugares de desplazamiento y los campamentos de refugiados son de hacinamiento, insalubridad e inseguridad, lo que aumenta los riesgos de sufrir violencia de género, abuso o explotación y enfermedades transmitidas por el agua", aseguró.


A través del llamamiento difundido por Fore, Unicef lamenta que las labores de rastreo y reunificación familiar se ven constreñidas por la limitación de las telecomunicaciones, la presencia escasa de trabajadores sociales y el acceso reducido a través de las líneas de control y que “la magnitud y la gravedad de las violaciones de los derechos de los niños y niñas que están teniendo lugar en Tigray no muestran signos de disminuir, casi siete meses después de que estallaran los combates en el norte de Etiopía".


“Hasta ahora, más de 6.000 niños y niñas no acompañados o separados de sus familias han sido identificados y registrados para que puedan recibir protección y ayuda. Tememos que haya muchos más niños que necesiten apoyo en áreas a las que no podemos llegar debido a la inseguridad o las restricciones de acceso impuestas por las partes en conflicto”, aseguró Fore.


“Las mujeres y las niñas siguen siendo objeto de espantosos actos de violencia sexual. Más de 540 supervivientes han recibido ayuda a través de los programas de Unicef desde el estallido de los combates en noviembre de 2020, pero la falta generalizada de seguridad y el miedo a las represalias dejan a un número incontable de personas sin acceso a la atención y los servicios que necesitan con urgencia”, agregó la directora de al agencia de infancia de la ONU.


“Los niños, padres y cuidadores se refieren a una profunda ansiedad y angustia, y dicen que temen represalias o ataques. Los chicos adolescentes hablan de miedo al reclutamiento y a ser utilizados por las partes en el conflicto”, mientras los aliados de Unicef siguen denunciando arrestos y detenciones arbitrarias, mientras gran parte de Tigray continúa siendo inaccesible para los trabajadores humanitarios. Desde principios de abril, al menos 31 misiones de equipos móviles de salud, nutrición y agua apoyados por Unicef y sus aliados han sido bloqueadas, ya sea por la inseguridad o porque fueron acosadas y se les negó el paso.


“Los niños están pagando un precio terrible por este conflicto. Unicef pide a todas las partes que respeten su obligación fundamental de permitir el acceso continuo y sin trabas a los civiles que necesitan asistencia, especialmente a los niños. Sobre todo, hacemos un llamamiento a todas las partes para que hagan todo lo que esté a su alcance para proteger a los niños de la violencia, la explotación y el abuso, y para evitar la separación de sus padres o cuidadores principales”, concluyó el llamamiento de Henrietta Fore.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris