Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El intercambio de datos impulsa nuevos diagnósticos de enfermedades raras en Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de junio de 2021, 12:00 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El consorcio internacional conocido como Solve-RD ha detallado cómo el reanálisis periódico de la información genómica y fenotípica de personas que viven con una enfermedad rara puede aumentar las posibilidades de diagnóstico cuando se combina con el intercambio de datos a gran escala.


Según informó este martes el Centro de Regulación Genómica (CRG), estos expertos exponen los primeros resultados de una colaboración para diagnosticar a las personas que viven con enfermedades raras no diagnosticadas en Europa en un conjunto de seis artículos en la revista ‘European Journal of Human Genetics’.


De esta manera, un reanálisis preliminar de datos de 8.393 personas resultó en 255 nuevos diagnósticos, algunos con manifestaciones atípicas de enfermedades conocidas. El CRG explica que la clave para el reanálisis de casos no resueltos es la plataforma de análisis RD-Connect GPAP, que coordinan y desarrollan en el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG).


La RD-Connect GPAP “proporciona a los equipos clínicos e investigadores autorizados un acceso seguro y controlado a datos genómicos seudonimizados e información clínica de pacientes con enfermedades raras”, indica el CRG. La plataforma permite el reanálisis “automático seguro y rápido” de los pacientes no diagnosticados y de sus familiares que ingresan al proyecto Solve-RD.


Alrededor de 30 millones de personas en Europa se ven afectadas por una enfermedad rara durante su vida. Más del 70% de las enfermedades raras tienen una causa genética. Sin embargo, alrededor del 50% de los pacientes con una enfermedad rara permanecen sin diagnosticar incluso en entornos clínicos expertos avanzados que utilizan técnicas como la secuenciación del genoma.


En este contexto, equipos científicos a nivel mundial están encontrando un promedio de 250 nuevas asociaciones entre genes y enfermedades y 9.200 asociaciones de variantes de enfermedades por año. “A medida que se amplía el conocimiento científico, volver a analizar los datos periódicamente puede ayudar a las personas a recibir un diagnóstico”, agregó el CRG.


El consorcio tiene más de 300 investigadores y médicos en 15 países, los cuales atienden a más de 270.000 pacientes con enfermedades raras cada año. Su objetivo es diagnosticar más de 19.000 casos no resueltos de enfermedades raras con una causa molecular desconocida.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris