Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Junts acusa al Gobierno de “mercadear” con los presos del ‘procés’ y utilizar los indultos para realizar un “lavado de cara”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de junio de 2021, 12:10 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La portavoz de Junts per Catalunya (Junts) en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, lamentó este martes que los posibles indultos que está preparando el Gobierno para los condenados del ‘procés’ son un gesto del Ejecutivo de “lavado de cara”, de “maquillaje”.


Así lo indicó Nogueras en una rueda de prensa en el Congreso en la que señaló que toda la información que tienen en relación con este tema es a través de los medios de comunicación, no les han notificado “nada” de forma oficial de momento.


Aseguró que España es el “único” país miembro de la Unión Europea donde todos estos temas “llegan antes a la prensa que a los principales interesados”. A su juicio, esto es una “anomalía democrática” que en el siglo XXI es “vergonzante” que pase.


Nogueras pidió que se deje de “mercadear” con los condenados por el ‘procés’ que llevan tres años “injustamente” en la cárcel cuando “no tendrían que haber estado ni un solo día”. “Mercadear con su libertad o no libertad es seguir, aumentar y agudizar el sufrimiento de las familias”, criticó.


Para Nogueras, la solución global es la independencia de Cataluña, para que haya un proceso democrático “propio del siglo XXI”. “Lo que hace falta es una amnistía” porque quieren que los condenados salgan de prisión, que vuelvan los exiliados y que los “más de 3.000 represaliados por el Reino de España puedan seguir defiendo sus ideas de forma pacífica y democrática, sin tener a la injusticia española en el cogote”.


CARTA DE MARRUECOS


Por otro lado, Nogueras destacó que Cataluña es la región de Europa en la que las pymes han conseguido más fondos de Europa cuando ha sido esta quien los ha repartido. Cuando el criterio de reparto, continuó, es “competitivo”, esta comunidad “sale ganando siempre”, sin embargo cuando reparte el Estado español con un criterio “ideológico y no económico” Cataluña “siempre se queda con mucho menos” de lo que le corresponde.


Nogueras ligó este dato con la carta enviada por Marruecos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde compara la situación del Sáhara Occidental con el independentismo catalán. Al respecto, señaló que un Estado tiene que estar “al lado” de los ciudadanos y de las empresas y esta carta es “una evidencia más” de que el Estado español lleva “demasiado tiempo trabajando en contra” de Cataluña.


“Esta misma carta lo reconoce”, opinó, al tiempo que explicó que mientras los Estados democráticos están al lado de los ciudadanos y del progreso, el Estado español ha hecho “todo lo contrario”, “lo ha hecho él y ha querido sumar a otros partidos a través del chantaje”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris