Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España se encuentra entre los países de la UE con menor acceso y calidad de biomarcadores oncológicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de junio de 2021, 12:38 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


España, junto a Italia y Croacia, es el país de la UE con menor accesibilidad y calidad en el uso de biomarcadores predictivos oncológicos, según informó este martes la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) en base a un informe que evalúa la disponibilidad y reembolso de estas pruebas diagnósticas en la Unión Europea.


El estudio fue impulsado por la Red Internacional de Calidad en la Patología (IQN Path), la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC) y la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia). Las conclusiones fueron analizadas en la mesa redonda ‘Dificultades de Acceso a Biomarcadores de Calidad en Cáncer: la Experiencia Española’ durante el Congreso de la SEAP.


Según el informe, los biomarcadores oncológicos históricos y consolidados, los resultados de España no son óptimos en aproximadamente un 20% de las muestras. Por ello, los expertos recomiendan soluciones para esta situación con la creación de una red de centros de referencia y el desarrollo de políticas con dotación presupuestaria que sienten las bases para una implantación equitativa de la oncología de precisión.


Sobre ello, el doctor Antonio Martínez, jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic de Barcelona, explicó que “hasta el momento ha habido cierto desinterés por facilitar el acceso a los biomarcadores y también por promover una cultura de calidad en este nivel. Solo cien centros españoles participan en los programas de calidad de biomarcadores y el nivel de acreditación ISO también es bajo, lo que tiene un impacto negativo en los diagnósticos”.


La responsable de Medicina Personalizada de Roche Farma España, Teresa Ramos, aseguró que desde la industria se plantean “qué podemos hacer para revertir esta situación y así mejorar la foto del acceso y la calidad en España”, e insistió en la importancia de contar con una legislación nacional y conseguir que las nuevas tecnologías diagnósticas se incorporen “de la manera más ágil posible al Sistema Nacional de Salud, garantizando, además, que este sea eficiente”.


Por otro lado, Josep María Borrás, responsable del Plan Director de Oncología de Cataluña, resaltó que “es fundamental que la Administración tenga una política sobre oncología de precisión e incluya programas para evaluación de la calidad y además los dote de financiación”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris