Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Intervienen en Cádiz una colección ilegal de objetos prehistóricos de gran valor

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de junio de 2021, 12:39 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una actuación conjunta, han intervenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) numerosos objetos prehistóricos de gran valor y procedentes de expolios, que un coleccionista guardaba en su domicilio y en un centro sociocultural.


Según informaron ambos cuerpos policiales, la recuperación de estos objetos se producen en el marco de la 'operación Arrow', que se inició al tenerse conocimiento de que en un inmueble de La Línea podían acumularse bienes prehistóricos de gran valor.


En este sentido, la persona investigada guardaba, tanto en su vivienda como en las instalaciones de un centro cultural, piezas históricas de los cuatro continentes, mayoritariamente de África, así como piezas ubicadas procedentes de la comarca del Campo de Gibraltar y otras localidades de España.


Entre los objetos recuperados están dos hachas pulimentadas de China elaboradas con rocas subvolcánicas, así como todo tipo de puntas de objetos de caza y representaciones de animales procedentes de distintas zonas.


COLECCIÓN “ESPECTACULAR”


Los agentes llegaron hasta estos objetos tras identificar y localizar al propietario del inmueble sobre la que se había recibido la información, que era una persona vinculada a coleccionismo de fósiles y minerales. Los registros permitieron localizar más de medio millar de piezas en este inmueble y otras 25 en el Centro Sociocultural de La Línea, vinculado al investigado.


La Policía añadió que José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, ha señalado que una colección intervenida es “espectacular” y “de gran valor patrimonial e histórico”. Añadió que es un “material de gran calidad que debería estar depositado y custodiado en un Museo Arqueológico para disfrute de la sociedad”.


A este respecto, los útiles prehistóricos han estado depositados en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras para un primer análisis, a la espera de ser depositados en las dependencias del Museo Municipal de Algeciras donde serán sometidos a estudios más precisos y pormenorizados por parte de expertos de la Universidad de Cádiz y de la Delegación Provincial de Cultura.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris