Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las familias numerosas critican que la nueva tarifa eléctrica "obligue" al usuario a consumir en determinados horarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de junio de 2021, 12:39 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) criticó este martes que la nueva tarifa eléctrica que entra en vigor este 1 de junio "obligue" a consumir en un determinado horario para evitar que la factura se "dispare".


Así lo denunció el presidente de esta organización, José Manuel Trigo, en un comunicado en el que lamentó que la nueva tarifa implicará una subida del recibo "en muchos hogares", al considerar que el sistema que establece para que los usuarios puedan controlar el gasto resulta “muy poco práctico o imposible de seguir para cualquier familia con hijos”.


La federación puntualizó que la nueva tarifa establece tres tramos de consumo con tres precios diferentes y da así al consumidor la posibilidad de ahorrar si elige las horas más económicas para conectar algunos electrodomésticos.


Así, el tramo más caro será el de “horas punta”, que va de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas y a él le seguirá en precio el tramo intermedio, el de “horas llanas”, que comprende entre las 08.00 y las 10.00 horas; de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas. Por último, están las “horas valle”, las más económicas, que van desde las 00.00 hasta las 08.00 horas de la mañana, los fines de semana y los festivos.


Tras reconocer que el usuario que consuma más en horas valle y llanas verá "reducida" su factura, Trigo subrayó que poner la lavadora o el lavavajillas o planchar la ropa por la noche "es algo que una familia media no puede hacer normalmente". "Las familias trabajadoras tienen que madrugar al día siguiente, hacen un consumo básico como es lavar los platos o la ropa de la familia y tampoco se puede dejar todo esto para el fin de semana, especialmente si se trata de familias numerosas", abundó.


En este sentido, hizo hincapié en que, en muchas ocasiones, las familias no podrán elegir el tramo más económico por una cuestión de organización y también por respeto al derecho a descansar del resto de la población y avanzó que la subida afectará, entre otros, a los hogares acogidos a la tarifa PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor) y el bono social.


Al mismo tiempo, criticó que se produzca una nueva subida en un año “especialmente duro” para las familias, con “miles” de hogares en una situación de “gran vulnerabilidad, con muchos padres y madres en ERTE, o autónomos que acumulan pérdida de ingresos de meses en sus negocios, o incluso han tenido que cerrar”.


Por ello, volvió a solicitar al Ejecutivo el establecimiento de un “reparto” de los costes fijos del sistema eléctrico “más equilibrado” y que permita reducir el coste estimado de “impacto” en la factura eléctrica de los consumidores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris