Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Junio se estrena con tormentas intensas en 12 comunidades y hasta 10 grados menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de junio de 2021, 08:02 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Este martes da el pistoletazo de salida no sólo al mes de junio, sino también al verano meteorológico, y lo hace con un cambio de tiempo respecto a los tintes veraniegos de finales de mayo porque hay avisos por lluvias y tormentas en 12 comunidades autónomas, y las temperaturas se desplomarán entre seis y 10 grados en zonas del interior peninsular.


Esta situación se debe a la combinación de la llegada de una DANA (depresión aislada en niveles altos, en la jerga meteorológica) y la presencia de vientos marítimos. "Con ello, tendremos los ingredientes necesarios para que se desarrolle nubosidad abundante, de las que caerán chubascos que irán, además, acompañados de tormenta”, apuntó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los avisos por tormentas y lluvias fuertes de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora se reparten entre Baleares y el norte y el este de la península; en algunas zonas estarán acompañadas de granizo y rachas fuertes o muy fuertes de viento.


Las precipitaciones más intensas se esperan en Teruel (Bajo Aragón) y Zaragoza (ibérica y ribera del Ebro), con aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por tormentas con posible granizo grande, rachas muy fuertes de viento y lluvias de al menos 30 litros por metro cuadrado en una hora.


El resto de los avisos son amarillos -riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles- y afectan al resto de Teruel y Zaragoza, así como Guadalajara, Soria y las islas de Mallorca y Menorca al completo.


También hay aviso amarillo en zonas de Asturias, Burgos, Cantabria, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Lugo y Palencia (con posible granizo), además de Albacete, Almería, Castellón, Cuenca, Granada, Jaén, Murcia y Valencia.


Es probable que haya calima alta en la península y Baleares, por lo que las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro en algunas zonas. La nubosidad tenderá a disminuir a últimas horas, aunque en zonas del norte, el noreste y el archipiélago balear continuará los cielos nubosos por la tarde.


DESPLOME TÉRMICO


En cuanto a las temperaturas, descenderán en toda la península salvo el litoral cantábrico, las provincias mediterráneas y Huelva, y el descenso será notable en amplias zonas del interior.


El descenso será más acusado en Zaragoza (10 grados menos respecto al lunes); Cuenca y Palencia (9); Guadalajara, Madrid, Soria y Zamora (8); Burgos, Logroño, Segovia, Teruel y Valladolid (7), y Cáceres, Huesca, Pontevedra, Salamanca, Sevilla y Toledo (6).


Entre las capitales de provincia, hará más calor en Bilbao, Ourense y San Sebastián (29); Badajoz, Córdoba, Girona, Jaén y Palma (28), y Albacete, Granada, Lleida, Lugo y Pamplona (27). En cambio, se espera un ambiente más suave en A Coruña y Soria (20), y Cádiz, Cuenca, Santander y Segovia (21).


Con ello, prácticamente toda España estará por debajo de los 30 grados después de una recta final de mayo con verano adelantado, ya que los termómetros marcaron 36,8 grados en Andújar (Jaén) y 36,6 en Mérida (Badajoz) este sábado; 37,1 en la capital extremeña y 36,0 en Talavera de la Reina (Toledo) este domingo, y 37,0 en Cañaveral (Cáceres) y 36,0 en el aeropuerto de Córdoba este lunes.


Por último, este martes soplarán vientos del suroeste en la vertiente atlántica peninsular, del sureste en el noreste de la península, del este en Baleares, poniente en el Estrecho y Alborán, y alisios en Canarias. Habrá rachas fuertes en zonas de tormenta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris