Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS urge a un tratado mundial de respuesta a las pandemias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de mayo de 2021, 18:05 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, urgió este lunes a adoptar un tratado internacional de preparación y respuesta ante las pandemias, lo que fortalecería esta agencia de la ONU, la seguridad sanitaria del planeta y la relación entre los países y fomentaría la cooperación.


"Ésta es una idea cuyo momento ha llegado. Necesitamos un compromiso generacional que sobreviva a los ciclos presupuestarios, electorales y mediáticos", apuntó Ghebreyesus en la clausura de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud.


Indicó que un tratado internacional ante las pandemias crearía "un marco general para conectar los mecanismos políticos, financieros y técnicos necesarios para fortalecer la seguridad sanitaria mundial". "En la actualidad, los patógenos tienen mayor poder que la OMS. Están emergiendo con mayor frecuencia en un planeta desequilibrado. Explotan nuestra interconexión y exponen nuestras desigualdades y divisiones. La seguridad de los pueblos del mundo no puede depender únicamente de la buena voluntad de los gobiernos. Cada gobierno es responsable y rinde cuentas a su propio pueblo", añadió.


Ghebreyesus indicó que los países "sólo pueden mantener realmente a salvo a su propia población". "La característica definitoria de la pandemia es la falta de intercambio de datos, información, patógenos, tecnologías y recursos. Estos son los retos a los que nos enfrentamos, los hemos estado enfrentando desde que comenzó la pandemia, e incluso antes. Un tratado fomentaría un mejor intercambio, confianza y rendición de cuentas, y proporcionaría la base sólida sobre la que construir otros mecanismos para la seguridad sanitaria mundial", apostilló.


“BASE SÓLIDA”


Esa "base sólida", añadió, serviría para el examen de las capacidades nacionales; la investigación y la innovación; la alerta temprana; el almacenamiento y la producción de suministros pandémicos; el acceso equitativo a vacunas, pruebas y tratamientos, y una fuerza laboral de emergencia.


"Un tratado es una promesa a las generaciones futuras a un compromiso político y financiero sostenido. Lo que es crucial, todos los Estados miembro deben diseñar y ser propiedad de un acuerdo internacional de cualquier tipo, todos. Debe ser verdaderamente representativo e inclusivo. Debe ser exhaustivo y cuidadosamente considerado, pero también debe ser urgente. No tenemos tiempo. No hay ninguna razón por la que no podamos hacer ambas cosas. Debemos aprovechar el momento. En los próximos meses y años, otras crisis exigirán nuestra atención y nos distraerán de la urgencia de tomar medidas ahora. Si cometemos ese error, corremos el riesgo de perpetuar el mismo ciclo de pánico y negligencia que nos ha llevado al grano", subrayó.


Ghebreyesus agradeció el "firme apoyo" expresado por más de 60 Estados miembro de la OMS a esa idea de un acuerdo mundial sobre la preparación para una pandemia.


"Las pandemias son una amenaza para todos nosotros. Así que debemos trabajar juntos para construir un futuro más saludable, más seguro y más justo para todos nosotros. La pandemia nos ha enseñado muchas lecciones. Entre las más importantes está que cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo. Pero cuando se protege y promueve la salud, los individuos, las familias, las comunidades, las naciones y las economías prosperan", apuntó.


Además, el director general de la OMS pidió a todos los países que "consagren" el derecho a la salud en sus constituciones, el cual, según añadió, ni puede ni debe "convertirse en un eslogan vacío".


MÁS FINANCIACIÓN


Por otro lado, Ghebreyesus comentó que "todavía" queda "mucho trabajo por hacer" para que acabe la pandemia de la Covid-19. "Nos alienta mucho que los casos y las muertes sigan disminuyendo a nivel mundial, pero sería un error monumental para cualquier país pensar que el peligro ha pasado", dijo.


Recalcó que las medidas de salud pública y la "vacunación equitativa" es "la salida" a la pandemia, e instó a los países a que se comprometan a apoyar los objetivos de lograr la vacunación de al menos un 10% de la población de todos los Estados para finales de septiembre y al menos un 30% a finales de año.


"Algún día –esperemos que pronto– la pandemia quedará atrás, pero las cicatrices psicológicas quedarán para quienes han perdido a seres queridos, trabajadores de la salud que se han visto más allá del punto de quiebre y millones de personas de todas las edades que se enfrentan a meses de soledad y aislamiento. Y seguiremos enfrentando las mismas vulnerabilidades que permitieron que un pequeño brote se convirtiera en una pandemia global", indicó.


Por ello, comentó que los desafíos son "profundos", así como las soluciones, para lo cual abogó por "fortalecer" la OMS con una "financiación adecuada".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris