Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez ve “absolutamente inaceptable” que Marruecos reconozca que la avalancha de personas sobre Ceuta fue por el Sáhara

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de mayo de 2021, 16:43 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que es “absolutamente inaceptable” que Marruecos haya reconocido que la avalancha de personas que se produjo sobre Ceuta a partir del 17 de mayo pasado estuvo motivada por el descontento del país norteafricano con la postura de España sobre el Sáhara.


Sánchez se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa que dio en Alcalá de Henares (Madrid) junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en el marco de la XIII Cumbre Hispano-Polaca.


Durante esta comparecencia, Sánchez fue preguntado por el hecho de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos difundiese este lunes un comunicado en el que atribuye la avalancha de personas sobre Ceuta a la posición española sobre el Sáhara. Según la nota, la “grave crisis" diplomática con España tiene que ver con sus “segundas intenciones hostiles” sobre la cuestión saharaui.


En este sentido, el presidente dijo que le parece “absolutamente inaceptable” que el Ejecutivo marroquí pueda estar argumentando que “diferencias” sobre el Sáhara le llevaron a propiciar un “asalto a las fronteras españolas” y a que en Ceuta entraran “10.000 personas en 48 horas”.


“ACTITUD CONSTRUCTIVA”


“Rechazo esa declaración”, afirmó el presidente, “no es admisible que haya un Gobierno que diga que se atacan las fronteras, en este caso de España, que se abren las fronteras para que entren 10.000 inmigrantes en menos de cuarenta y ocho horas en una ciudad española como Ceuta por discrepancias en política exterior”.


Sánchez añadió que su Gabinete tiene una “actitud constructiva para con Marruecos”, pero que la “necesaria relación bilateral” entre ambos países se debe cimentar sobre la “confianza” y el “respeto”.


Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo reiteró una afirmación que viene haciendo en las últimas semanas, en el sentido de que Marruecos no puede olvidar que “desde un punto de vista estratégico” el “mejor aliado” que tiene dentro de la UE es España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris