Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Científicos españoles confirman la utilidad de un tratamiento contra la sordera que causa la quimioterapia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de mayo de 2021, 13:20 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


Un equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha demostrado en un modelo animal la eficacia terapéutica de la molécula LPT99 para el tratamiento de la sordera producida por derivados del platino presentes en algunas quimioterapias.


El LPT99 es una formulación de liberación sostenida en forma de hidrogel para aplicación local patentada por la empresa Spiral Therapeutix para su uso en el tratamiento de la hipoacusia, especialmente la producida como efecto secundario de la quimioterapia con derivados del platino, situación que afecta al 80% de los pacientes en quimioterapia, especialmente a los niños.


La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha dado su visto bueno a los ensayos clínicos con LPT99, que contiene un novedoso derivado de piperazinadionas, una familia de moléculas que han demostrado poseer un potente efecto inhibidor de la muerte celular programada en ensayos in vitro previos.


Según la investigadora Isabel Varela Nieto, del IIB-CSIC-UAM, el trabajo “ha confirmado que es una molécula segura, sin ototoxicidad in vivo, y que los animales que recibieron una terapia de cisplatino con administración en el interior del oído de LPT99 presentaron mejor audición”.


PÉRDIDA DE AUDICIÓN


La pérdida de audición es uno de los efectos secundarios más frecuentes de los tratamientos del cáncer con derivados del platino. Puede ser de moderada a grave en función de la edad del paciente, de la dosis recibida, y otros factores. Los efectos más negativos se producen en niños.


A diferencia de otros posibles efectos de la quimioterapia con cisplatino, la pérdida de audición es irreversible, ya que las células sensoriales del oído interno no se regeneran. Por eso, “creemos que importante encontrar formas de evitar el daño en la audición sin interferir con el tratamiento del cáncer”, apuntó la investigadora del CSIC.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris