Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de la mitad de las españolas ha mantenido relaciones sexuales sin protección

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de mayo de 2021, 11:30 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El 52,7% de las españolas ha mantenido relaciones sexuales sin usar ningún método anticonceptivo, pese a no querer quedarse embarazadas, según la ‘Encuesta sobre Salud Sexual de la Mujer’, elaborado por HRA Pharma en colaboración con la<strong> </strong>empresa demoscópica 40dB, que ha encuestado a 2.235 mujeres de entre 16 y 35 años de toda España, y que se presentó este lunes en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).


Otro de los datos relevantes de la macroencuesta es que sólo cuatro de cada diez jóvenes recibieron información antes de mantener su primera relación sexual. Además, de las que afirman haber recibido educación sexual,<strong> </strong>tres cuartas partes<strong> </strong>consideran que ha sido sólo científica/biológica y no le ha ayudado a tomar decisiones informadas.


Por su parte, casi cuatro de cada 10 (38,4%) cree que la educación sexual recibida en el colegio/instituto es inútil o está desactualizada. La mitad de las mujeres encuestadas (50,1%) reconocieron acudir a sus amigos/as o a internet para resolver dudas sobre sexo, y sólo el 11,5% lo hace a profesionales sanitarios.


Así, según la encuesta casi la mitad de las españolas de entre 16 y 35 años (47,3%) no hace uso de ningún anticonceptivo hormonal<strong> </strong>(un 58,5% entre las jóvenes de 16 a 19 años) cuando practica relaciones sexuales.


Por otro lado, la mitad de ellas (un 51,8%) nunca ha usado un anticonceptivo de urgencia (también conocido como ‘píldora del día después’), porcentaje que se incrementa en el grupo de edad de 16 a 19 años (71,7%).


El escaso uso de esta solución anticonceptiva se debe a la poca información que las mujeres disponen de este método, según revela la encuesta. Muchas mujeres acuden a sus amigos/as para informarse sobre la píldora del día después (41,4%), pero sólo un 8,6% ha recibido información de ella por personal médico, sanitario o farmacéutico.


“Los datos que arroja la encuesta son muy esclarecedores, y también preocupantes”, afirmó la directora general de HRA Pharma Iberia, Inés Correia. “Entre las mujeres subsisten índices preocupantes de relaciones sexuales sin protección y muy altos niveles de desinformación sobre salud sexual, hechos que ponen en evidencia una grave falta de información que tiene consecuencias muy negativas”.


PÍLDORA DÍA DESPUÉS


Sobre la píldora de urgencia o del día después, seis de cada 10 mujeres encuestadas creen que puede provocar infertilidad si se usa muchas veces. Por otro lado, el 56% aún no sabe que este método actúa retrasando la ovulación;<strong> </strong>casi cuatro de cada 10 sigue creyendo que es abortiva, y una cuarta parte piensa que la píldora del día después sólo se puede tomar tres veces en la vida.


“La realidad es que el anticonceptivo de urgencia, no es una píldora abortiva, sino que impide la ovulación y por lo tanto evita que el embarazo se produzca", aseguró el director médico de HRA Parma, el doctor Guillermo Sellers,


El doctor Sellers precisó que “contrariamente a la creencia de que puede causar infertilidad, lo cierto es que no hay evidencias de que la píldora del día después tenga efectos a largo plazo. De hecho, ésta se estabiliza rápidamente después de usar la anticoncepción de urgencia, por lo que se recomienda usar un método anticonceptivo de barrera”.


“El acceso a una buena y correcta educación sexual, no sólo desde el punto de vista científico, sino también en el emocional, es esencial para que las jóvenes crezcan con la información necesaria para poder decidir y tener libertad en su vida sexual”, destacó el doctor Sellers. "La desinformación de las mujeres sobre la salud sexual en general y, en concreto, sobre la anticoncepción de urgencia está muy ligada a los últimos datos actualizados muy recientemente por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, en España se practicaron en 2019 un total de 99.149 interrupciones voluntarias de embarazo, el 3,26% más que en 2018, siendo el tercer año consecutivo de crecimiento”, concluyó Sellers.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris