Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Uribes inaugura hoy en el Cervantes una jornada dedicada a Albert Camus

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de mayo de 2021, 08:16 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inauguran este lunes en la madrileña sede del Cervantes el seminario ‘Contra la conspiración del silencio’, en el que destacados pensadores, escritores y periodistas dialogarán sobre el ideario de Albert Camus (1913-1960).


El seminario será un prólogo a las III Trobades Mediterrànies que se celebrarán en Menorca los próximos días 19 y 20 de junio, y cuya directora, Sandra Maunac, participará en el acto junto con Carol Marquès, el alcalde de Sant Lluís, localidad que acoge estos coloquios en la isla.


La primera de las mesas redondas en el Instituto Cervantes llevará por título ‘Agitar la indiferencia. Por un periodismo de ideas”, y reunirá al presidente y cofundador de Mediapart, Edwy Plenel; a la escritora, artista y activista por los derechos humanos libanesa Joumana Haddad; y al director de ‘Infolibre’, Jesús Maraña.


Todos ellos reflexionarán sobre las vicisitudes del periodista, un oficio que Camus ejerció y al cual consideraba como “uno de los más bellos”, llegando a defender que los “historiadores del día a día” debían desarrollar un” periodismo crítico y comprometido con las miserias del presente”.


El segundo debate –‘Insuflar oxígeno. Desarticular el silencio’- reunirá al filósofo y profesor francoargelino Hocine Rahli; a la escritora y editora Elena Medel; y a la filósofa Marina Garcés, quienes abogarán por la necesidad de “movilizarse contra el silencio y la falta de respuesta” que denunciaba el premio Nobel de Literatura de 1957.


La jornada dedicada a Albert Camus concluirá con un coloquio a cargo del escritor y filósofo Javier de Lucas, investigador y fundador del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, y del politólogo y filósofo francés de origen argelino Sami Naïr, quienes harán balance del seminario.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris