Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El movimiento Cermi insta a las comunidades a actualizar sin más demora el catálogo ortoprotésico

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de mayo de 2021, 12:16 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha instado a las comunidades autónomas que aún no lo hayan hecho a actualizar “sin más demora” el catálogo ortoprotésico del Sistema Nacional de Salud (SNS), conforme a la normativa común estatal aprobada en el año 2019.


El 1 de julio de 2019 entró en vigor para toda España la actualización de la cartera de servicios comunes del SNS en materia de prestación ortoprotésica, otorgando un plazo de seis meses desde esa fecha a los responsables (comunidades autónomas y mutualidades) para adaptar los tipos de productos de sus respectivos catálogos a lo dispuesto en el catálogo común establecido.


Este proceso de adaptación no se ha producido en todas las regiones a pesar de haber superado el plazo máximo, por lo que el sector social de la discapacidad “exige una actualización rápida de un catálogo que reviste una especial importancia para la autonomía de las personas con discapacidad”.


A juicio del Cermi, la prestación ortoprotésica del SNS avanza “lenta y desigualmente, cuando resulta esencial para la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad”. “Es cierto que tras muchos años de demora y gracias a la presión del movimiento de la discapacidad, se actualizó el catálogo ortoprotésico en 2019, lo que objetivamente supuso una mejora, aunque quedó lejos de las demandas máximas planteadas desde la sociedad civil. Se dio un paso que debe ser intensificado, no se puede detener ahí”, denunció este domingo en un comunicado.


Ahora, son las comunidades autónomas las que deben proceder a actualizar sus catálogos, yendo “más lejos que lo mínimo marcado por el Estado”. El Cermi recuerda que ese proceso “ya tenía que haberse completado”, por lo que la presión ahora debe dirigirse a los gobiernos autonómicos “para que completen” la reforma del año 2019, “sin olvidar que se trata de un proceso permanente de actualización y ampliación, para que ofrezca los mejores productos y en las condiciones más beneficiosas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris