Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España es firme candidata a acoger la próxima cumbre de la OTAN

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de mayo de 2021, 10:18 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La cumbre de la OTAN del año que viene tiene todos los visos de que se va a celebrar en España, a la espera de la confirmación oficial por parte de la Alianza Atlántica.


Fuentes de la Moncloa dieron por hecho este “importante” asunto en la agenda para el año que viene, por cuanto sería España el país organizador, coincidiendo con el 40 aniversario del ingreso en esta alianza militar.


No obstante, en el Ejecutivo se muestran cautelosos y afirman a Servimedia que, aunque es “bastante probable” y una “opción muy firme”, “hasta que no esté oficialmente confirmado” no se atreven a asegurarlo.


Por su parte, un portavoz oficial del Cuartel General de la Alianza Atlántica declaró a Servimedia que “los líderes de la OTAN se reunirán el 14 de junio en la Sede de la OTAN en Bruselas para seguir adaptando la OTAN para el futuro. En este momento no se ha tomado ninguna decisión sobre la fecha o el lugar de las reuniones futuras ".


Fuentes de Defensa apuntaron, en la misma línea, que la designación del emplazamiento de la próxima cita nace del acuerdo al que se llegue tras la citada cumbre.


Desde fuentes diplomáticas señalaron únicamente que “la decisión aún no está tomada”. Cabe recordar que la OTAN no es un organismo estrictamente militar, y el embajador ante la organización es un diplomático. Por lo tanto, es Presidencia de Gobierno, a través del ministerio de Exteriores, quien asume las relaciones diplomáticas con la Alianza.


España aporta a la OTAN el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados, situado en Hoyo de Manzanares (Madrid) y acoge el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera (Valencia), que cuenta con un Estado Mayor internacional y está habilitado para cumplir su papel como Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica.


Además, es reseñable la aportación que España hace al Sistema de Defensa contra Misiles Balísticos de la OTAN, al albergar en la Base Naval de Rota a cuatro Destructores AEGIS estadounidenses.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris