Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid pide al Gobierno que “fomente la vacunación y controle las fronteras”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de mayo de 2021, 16:10 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, instó este viernes al Ministerio de Sanidad a que “fomente la vacunación y controle las fronteras”, y añadió que tiene “dudas” de que lo esté haciendo.


En la rueda de prensa que ofreció junto a la directora de Salud Pública, Elena Andradas, para actualizar la situación asistencial y epidemiológica de la región respecto a la pandemia derivada del coronavirus, explicó que se han detectado dos casos importados relacionados con la cepa india, aunque la predominante sigue siendo la británica, que representa el 85% de los casos.


Dijo que hay que estar “alerta” y mantener un control exhaustivo” en los aeropuertos y señaló que, de enero a abril, el Ministerio de Sanidad ha realizado test de antígenos solo al 7% de los viajeros. Algunos han llegado con PCR positiva en origen, subrayó.


Insistió en la necesidad de extremar los controles en aeropuertos y de intensificar la vacunación, sin necesidad de crear “confusión” a la hora de decidir qué vacuna recibir, como en el caso de los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca.


Dijo que le sorprendió que ayer anunciara Sanidad los resultados de los efectos secundarios en los cinco millones de vacunados en primera dosis con AstraZeneca: 20 trombosis y cuatro fallecidos. A su juicio, esta vacuna es “eficaz y segura, y no hay que perder tiempo” con esos debates.


MEJORANDO DÍA A DÍA


Respecto a la situación asistencial y epidemiológica, dijo que “va mejorando día a día y hay un descenso de casos permanente, con un 13% menos de contagios”. La incidencia acumulada a 14 días es de 188 casos por 100.000 habitantes, 37 puntos menos que hace dos semanas.


Asimismo, informó de que hay ingresados 1.244 pacientes por coronavirus: 881 en planta y 363 en UCI. La cifra más baja desde agosto de 2020, añadió. A su juicio, “esta mejora nos permite flexibilizar algunas medidas, pero que nadie confunda flexibilizar con bajar la guardia. Hay que tener mucho cuidado”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris