Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Interior acerca a un etarra condenado a 1.008 años de cárcel por 97 intentos de asesinato

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de mayo de 2021, 14:08 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, ha ordenado el acercamiento del País Vasco del etarra Juan Luis Rubenach Roig, que este pasado mes de marzo fue condenado a 1.008 años de cárcel por 97 intentos de asesinato cometidos entre 2000 y 2001 cuando formaba parte del ‘comando Madrid’.


IIPP informó de que Rubenach Roig será llevado de una cárcel de León a una de Cantabria. Al mismo tiempo, los responsables de prisiones indicaron que a la comunidad cántabra también ha sido trasladado el etarra Asier Borrero Toribio, que actualmente estaba en Palencia como preso preventivo.


Al mismo tiempo, respecto a Rubenach Roig, IIPP explicó que pasará del Centro Penitenciario de León a la prisión de El Dueso (Cantabria).


Este terrorista ha sido clasificado en segundo grado a propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel de León, lo que motiva su traslado al centro penitenciario cántabro. El terrorista acepta la legalidad penitenciaria y ha remitido escrito en el que rechaza la violencia y se muestra concernido por el dolor causado a las víctimas de sus delitos.


DIVERSOS ATENTADOS


Rubenach Roig ingresó en prisión el 16 de abril de 2019, con una condena acumulada de 30 años por los delitos de atentados, asesinatos, estragos, sustracción de vehículos y depósito de armas, municiones y explosivos. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2040.


Precisamente, este pasado mes de marzo la Audiencia Nacional condenó a Rubenach Roig a 1.008 años de cárcel por 97 intentos de asesinato entre 2000 y 2001, cuando formaba parte del ‘comando Madrid’.


En esta sentencia se consideró probado que este terrorista participó en el ataque bomba contra Juan Junquera, secretario de Política Científica, perpetrado en la madrileña calle Corazón de María el 6 de noviembre de 2001 y que dejó 94 heridos.


Tuvo también participación en la organización de los atentados para tratar de matar a Paulino Martín, consejero del Tribunal de Cuentas; a la fiscal Blanca Rodríguez; y a Carlos Aragonés, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.


Al mismo tiempo, IIPP indicó que el etarra Asier Borrero Toribio será trasladado desde el Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) al de El Dueso (Cantabria). Este terrorista está en prisión desde el 25 de febrero de 2019 en calidad de preso preventivo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris