Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bal apuesta por “aterrizar las ideas” y hacer cosas “de verdad” para luchar contra la despoblación en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de mayo de 2021, 14:12 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, apostó este viernes por “aterrizar” las ideas y hacer cosas “de una vez” y “de verdad” para luchar contra la despoblación que sufren algunos territorios en España.


Así lo indicó Bal durante su participación en la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural Presura*20, donde abogó por pasar al “reino de los hechos”, es decir, a ser “pragmáticos y prácticos” porque se lleva mucho tiempo hablando de despoblación y dándole visibilidad. Por ello, instó a pensar en hoy y no en la imagen de España de 2050, haciendo alusión al Plan España 2050 presentado recientemente por el Gobierno.


Al respecto, lamentó que ahora mismo en el Congreso no existe un plan integral “abierto y negociado” para luchar contra la despoblación, sino que “solo” hay una proposición no de ley del diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte que negoció “con generosidad” y que permitió a todos los partidos meter su idea de la despoblación.


Bal citó, entre sus propuestas para luchar contra la despoblación, bonificaciones y deducciones a las empresas en el impuesto sobre sociedades, tarifa plana para autónomos, tres años sin pagar cuota al RETA para padres y madres en el mundo rural que tengan hijos o que los adopten, que no haya impuestos en las transmisiones de las explotaciones agrarias, un plan para la función pública, carta integral de servicios, más cultura y ocio y fomentar el turismo.


Además, se mostró partidario de los pactos de Estado, pero afirmó que las soluciones a este problema tienen que venir también “sin políticos”. En este sentido, habló de la agencia independiente escocesa que en ha conseguido que aumente en un 22% la población de sus ‘highlands’ en 40 años. “Eso es lo que tendríamos que aplicar aquí”, destacó.


DESPOBLACIÓN


La segunda mesa de este encuentro, moderada por el periodista de ‘El Mundo’, Raúl Conde, contó con la participación del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien subrayó que las administraciones pueden poner infraestructuras o facilidades administrativas, pero eso no asegura que vaya a haber un “cambio o un movimiento”. Así, destacó que los primeros que tienen que implicarse es la gente. “Si no hay un movimiento desde la gente, esto va a ser un Esperando a Godot”.


Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, argumentó que la despoblación tiene que ser una cuestión de “prioridades políticas” y de maneras de “entender las cosas”, al tiempo que no compartió que se hable del pueblo como si solo fuera “el campo o las vacas”. “Es algo que hay que dejar atrás”, añadió.


Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Macha, José Luis Martínez, destacó algunas de las medidas que han hecho en esta comunidad en relación con la despoblación. En concreto, entre otras, habló de la aprobación de la ley de medidas frente al despoblamiento, una ley que es "transversal" porque, a su juicio, la despoblación tiene "muchos prismas".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris