Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores de la UAM descubren un nuevo mecanismo cerebral que regula la ansiedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de mayo de 2021, 14:37 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) anunció este viernes el descubrimiento de un mecanismo cerebral que regula la ansiedad, mediante un estudio que lidera junto al Collège de France en París, sobre “la implicación de la homeoproteína OTX2 en la regulación del comportamiento nervioso de ratones adultos”


Investigadores de dicho estudio indicaron que éste permite conocer mejor la ansiedad y cómo está regulada en individuos adultos a través de vías hasta ahora desconocidas.


Los resultados se lograron mediante análisis en “ratones mutantes para OTX2”, que fueron sometidos a diferentes pruebas de comportamiento para así determinar su respuesta al ambiente. Además, los investigadores realizaron estudios histológicos y genéticos en diferentes áreas del cerebro.


Los resultados, que fueron publicados en la revista ‘Molecular Psychiatry’, demuestran que la proteína OTX2 producida en “la región cerebral de los plexos coroides”, se internaliza en una “población de neuronas de la corteza prefrontal” y regula el comportamiento de los ratones.


La entidad recordó que los trastornos de la ansiedad son unas de las enfermedades que más prevalece entre la población mundial e indicaron que antes de la pandemia de la Covid-19 la población española afectada por la ansiedad era de alrededor del 4% (1,9 millones) según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, cifras que indican la “imperiosa necesidad de desarrollar tratamientos eficaces contra sus síntomas”, sostuvo el doctor Gilabert Juan, investigador de la UAM.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris