Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Amnistía Internacional considera una “buena noticia” el posible indulto a los Jordis

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de mayo de 2021, 11:17 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, destacó este viernes en ‘NEF Online’ que sería una “buena noticia” que el Gobierno concediera el indulto al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al líder de la ANC, Jordi Sànchez, a pesar de “no ser la salida mejor, ya que implicaría el reconocimiento de un delito que no cometieron”.


Lo dijo en un encuentro informativo organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, en el que aseveró que Cuixart y Sànchez son “personas injustamente encarceladas” contra las que se utilizó un delito, el de sedición, redactado de manera “ambigua” en la ley, y que el Supremo “interpretó de forma incorrecta”. Por ello, observó que ambos “deberían estar fuera de prisión”, donde “no debieron entrar nunca”.


Ante la posibilidad de que el Gobierno conceda próximamente el indulto a los líderes independentistas encarcelados, Beltrán comentó que, en el caso de los Jordis, esta solución “no es la salida mejor, ya que implicaría el reconocimiento de un delito que no cometieron”. No obstante, afirmó que el indulto sería una “buena noticia, si se da, porque implicaría la salida en prisión de quienes deberían estar libres”.


Esteban Beltrán dejó claro que este posicionamiento se refiere única y exclusivamente a los líderes de Òmnium Cultural y la ANC, ya que sobre el resto de encarcelados por el ‘procés’ “no pensamos igual”, por ser “autoridades de gobierno” que “cometieron actos ilegales”.


A pesar de ello, reflexionó sobre la conveniencia de “revisarse” la tipificación del delito de sedición en el Código Penal, puesto que “tal y como lo define el Supremo, representa una amenaza para el futuro” al abrirse la puerta a aplicarlo ante situaciones de “desobediencia a órdenes de desalojo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris