Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Proponen “romper tabús y apostar por la educación menstrual”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de mayo de 2021, 12:37 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La experta y fundadora del proyecto sobre menstruación sostenible Cyclo Paloma Alma se mostró partidaria de la educación a la hora de abordar el ciclo menstrual y dijo que “debemos conocer nuestro ciclo, aceptarlo y aprovechar sus ventajas”.


En una jornada educativa celebrada ayer en el Espacio Mujer Madrid (EMMA) con mujeres en riesgo de exclusión social, denunció que "todavía existen tabús en torno a la menstruación; hay mujeres que cuentan cuándo están menstruando y cuándo les ha bajado la regla y lo comparten, pero no cuentan si tienen alergias de repetición, infecciones vaginales y candidiasis repetidamente”.


“Y eso es parte del tabú del ciclo", expuso Alma, quien puso el foco en una buena educación menstrual como punto de partida.


Autora de un libro titulado ‘Cyclo. Tu menstruación sostenible y en positivo’, dijo que “las mujeres somos cíclicas. El ciclo menstrual consta de varias fases: la fase menstrual, la premenstrual, la preovulatoria y la ovulatoria. En cada una de ellas tenemos una serie de ventajas e inconvenientes: somos más o menos productivas, estamos más receptivas a socializar o tenemos más ganas de recogernos. Exceptuando las dos primeras fases, la mayoría de mujeres no saben identificar las otras fases del ciclo. Y es que generalmente no recibimos educación menstrual. Es muy importante llevar un control de los cambios que experimenta nuestro cuerpo a lo largo del ciclo menstrual, al fin y al cabo menstruamos durante aproximadamente 40 años de nuestra vida”.


Actualmente, existe un debate social abierto sobre diferentes temáticas relacionadas con la menstruación: la educación, la visibilización, el IVA menstrual, la baja para trabajadoras, la pobreza menstrual o la apuesta por la sostenibilidad, dijo Alma, quien señaló que desde Cyclo, “trabajamos para que todos esos temas se aborden de manera integral y desde un enfoque positivo”.


Cyclo es un proyecto sobre menstruación sostenible, que incluye una tienda online con productos de higiene menstrual ecológicos: copa menstrual, compresas de algodón ecológico, bragas para la menstruación y productos para gestionar el dolor sin medicamentos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris