Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los nuevos tratamientos para esclerosis múltiple reducen la progresión de la enfermedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de mayo de 2021, 12:58 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Los nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple han conseguido reducir el riesgo de progresión de la enfermedad, además de generar beneficios para los pacientes y ahorros a los sistemas sanitarios, según informó este viernes Farmaindustria.


Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, Farmaindustria recordó que es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes entre los adultos jóvenes y supone la segunda causa de discapacidad en este grupo de población, tras los accidentes de tráfico y laborales, con una mayor prevalencia en mujeres. Afecta a más de 2,2 millones de personas en el mundo y a unas 55.000 en España.


Inflamación, dolor, problemas de visión y, sobre todo, de movilidad, fatiga o deterioro cognitivo a largo plazo son solo algunos de los problemas que acarrea esta patología en los pacientes que la padecen.


Por tanto, su importante impacto en la calidad de vida hace que, como en todas las enfermedades degenerativas, sea vital la investigación biomédica para intentar obtener tratamientos que permitan retrasar su progresión y paliar sus efectos.


De hecho, explicaron desde Farmaindustria, esta patología ha vivido una auténtica revolución farmacológica iniciada hace tres décadas al pasar de uno a 15 medicamentos.


NUEVOS TRATAMIENTOS


Entre estos tratamientos modificadores de la enfermedad se encuentran inmunomoduladores, los anticuerpos monoclonales, los inmunosupresores y agentes orales.


Este tipo de terapias "representan un futuro prometedor en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes", como es la esclerosis múltiple, donde el objetivo es retrasar la progresión de la enfermedad y restaurar los daños producidos por la enfermedad, hasta que se logre disponer de un tratamiento curativo. En este aspecto, el futuro de la enfermedad se presenta esperanzador, con cerca de 600 ensayos clínicos en marcha.


AHORRO SANITARIO


Además de las mejoras producidas en resultados en salud y en la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple, estos nuevos tratamientos tienen un impacto en las cuentas de los sistemas sanitarios.


Según el informe 'El valor del medicamento desde una perspectiva social 2021', algunos estudios señalan que el uso de nuevos fármacos para tratar distintas enfermedades, entre las que se encuentra la esclerosis múltiple, puede generar un ahorro neto de costes directos sanitarios de entre 1,2 y 3,7 veces su coste.


En el ámbito concreto de la esclerosis múltiple, un trabajo realizado en Estados Unidos concluyó que el tratamiento con modificadores de la enfermedad se asociaba con unos menores costes totales, tanto directos como indirectos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris