Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Unicef alerta de los peligros para 280.000 niños desplazados por la amenaza del volcán Nyiragongo en República Democrática del Congo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de mayo de 2021, 13:04 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Unas 400.000 personas, incluidos 280.000 niños, residentes en el este de la ciudad de Goma (República Democrática del Congo) se verán desplazados por la amenaza del volcán Nyiragongo, según alertó este viernes Unicef.


En un comunicado, denunció que hay al menos 2.000 niños que se vieron separados de sus familias, y pidió extremar las precauciones para proteger a los menores en estas circunstancias.


Unicef acogió con satisfacción los esfuerzos del Gobierno para proteger a las personas que viven en la Zona Roja del este de Goma de los riesgos asociados a nuevas erupciones del monte Nyiragongo, aunque alertó sobre la posibilidad de que los niños corran un mayor riesgo durante la evacuación masiva.


Este jueves 27 de mayo, las autoridades emitieron una orden por la que los residentes de los diez barrios del este de Goma -conocidos como la Zona Roja-, debían desalojar inmediatamente sus hogares, lo que ha provocado un nuevo éxodo masivo.


Muchas de las personas que huyeron de Goma viajaban a pie, cargando colchones y utensilios de cocina, mientras que otras escaparon en automóvil o en motocicletas.


Según Unicef, al menos 32 personas han muerto como resultado directo de la erupción, incluidos tres niños, mientras que 40 han sido dadas como desaparecidas. Por otro lado, se ha identificado a cerca de 1.000 niños y niñas que se vieron separados de sus padres en medio del caos que siguió al primer día de destrucción, y Unicef ha ayudado a reunir a casi 700 niños con sus familias.


Otros 142 niños se encuentran con familias de acogida de transición, mientras que 78 están en centros de alojamiento temporales. "Desgraciadamente, más de 170 familias siguen buscando a niños desaparecidos”, lamentó.


En consecuencia, Unicef mostró su preocupación por que "el caos producido durante las últimas evacuaciones provoque la separación de más niños de sus familias". "Siempre que grandes grupos de personas se desplazan en un corto período de tiempo, los peligros para los niños aumentan", apuntó el representante de Unicef en República Democrática del Congo, Edouard Beigbeder.


Por eso, "debemos estar alerta a los riesgos inmediatos para los niños en tránsito, incluyendo los problemas de protección, nutrición y aquellos riesgos para la salud como las enfermedades transmitidas por el agua, y especialmente la propagación del cólera", alertó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris